PARÍS. Michel Platini celebra el domingo sus 60 años, cuando la FIFA vive su más grave crisis, sobre un fondo de corrupción, y donde todas las miradas se giran hacia el exfutbolista francés, ahora presidente de la UEFA, para saber si se presentará al cargo de máximo responsable de la Federación Internacional. Platini era organizador en los terrenos y lo es ahora en las instancias dirigentes del fútbol. Sus acciones atraían en los estadios en los años 1980, igual que sus palabras lo hacen ahora en las instancias del fútbol.
«Escucha Sepp, hemos comenzado juntos, hemos trabajado juntos, hoy vengo a pedirte que dejes la FIFA, que dimitas, ya que la imagen es mala. No se puede seguir así». Estas palabras dieron la vuelta al mundo el 28 de mayo. Platini acababa de decir eso al propio Joseph Blatter, antes de revelarlas, con los brazos cruzados, traje oscuro, tono firme, ante la prensa en Zúrich, en pleno «Fifagate».
Al día siguiente, «Sepp» Blatter, de 79 años, era reelegido presidente de la FIFA… antes de anunciar su dimisión cuatro días más tarde. Esta escena consolidó un poco más la estatura de hombre de Estado del planeta fútbol de Platini, nieto de inmigrantes italianos del Piamonte llegados a Lorena, con una trayectoria de gran jugador y gran dirigente deportivo. Con 60 años, edad de la «sabiduría», según sus propias palabras, sabe que su posicionamiento en el tablero de ajedrez de la FIFA es muy esperado.
– Incógnitas – ============== ¿Se presentará a la presidencia de una FIFA en el peor momento en cuanto a reputación debido a las investigaciones de las justicias estadounidense y suiza? La situación no evolucionará sin duda hasta el 20 de julio, fecha de un comité ejecutivo extraordinario de la FIFA que servirá para organizar un nuevo congreso electivo entre finales de 2015 y principios de 2016. El 28 de agosto de 2014, cuando se planteaba legítimamente la cuestión de presentarse o no a la FIFA para la elección de mayo pasado, Platini fue claro: «No es el momento, no es mi hora todavía». ¿Ha llegado esta vez su hora?
El exjugador de la Juventus, que sabía anticiparse a las entradas por detrás, sabe lo que le espera si se presenta. Su voto para el Mundial-2022 en Catar, que hizo público para mostrar que su horizonte no se limitaba a Europa, le valieron acusaciones de todo tipo, sobre todo en la prensa inglesa.