La Dirección General de Aduanas (DGA) dejará en servicio a mediados de este mes en puertos y aeropuertos del país, el programa piloto Ventanilla Única de Comercio Exterior (Vuce), que disminuirá a exportadores e importadores trámites, tiempo y costos en sus operaciones comerciales de exportación.
Para afinar la puesta en operación de la VUCE este mes, exportadores de cacao, ajíes, pieles y tabaco de todo el país, representantes de unas 60 empresas del sector agrícola, y funcionarios de distintas instituciones públicas, participaron en un encuentro de socialización sobre el proyecto.
El programa VUCE-Exportación será un único trámite con el que estas instituciones darán, en forma conjunta, las autorizaciones para la exportación, importación y mercancía en tránsito, en el Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA) de la DGA.
En la reunión efectuada en el auditorio de la DGA participaron funcionarios y técnicos de Aduanas, la Presidencia de la República, Ministerio de Agricultura, Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Comisión Nacional del Cacao, el Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal), Sanidad Vegetal, el Instituto del Tabaco (Intabaco), Sanidad Animal, Cuarentena Vegetal, Laboratorio del Cacao, la División de Exportación e Importación, Cuarentena Animal y la División de Análisis de Riesgo de Agricultura.
La DGA resalta la importancia de la puesta en vigencia de la VUCE por su significado como herramienta de facilitación de comercio.
El director General de Aduanas Enrique Ramírez Paniagua, instruyó al equipo para que ejecute las acciones que corresponden al tema. Barón Emilio Suncar es el gerente de la VUCE.