El pais.El presidente Danilo Medina encabezó esta mañana el inicio de los trabajos de ampliación del puerto de DP World Caucedo, con una inversión aproximada de 10 mil millones de pesos que aumentará la capacidad de la terminal.Hoy/Pablo Matos 13-12-2018
Mientras se espera el mes de marzo para que el presidente Danilo Medina decida si optará por un tercer mandato consecutivo, para lo que habría que modificar la Constitución, sus funcionarios no desaprovechan los actos públicos para pedirle que siga dirigiendo las riendas del Poder Ejecutivo, como réplica de los cortesanos de Joaquín Balaguer.
Lo que se creía una práctica superada, sigue vigente como prueba de un mesianismo político que se pensó sería desterrado de la cultura política dominicana del siglo 21.
Al parecer los funcionarios danilistas están en estado de desesperación al aproximarse marzo. Las clarinadas las lanzaron el director de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua; el director de la Autoridad Portuaria Dominicana, Víctor Gómez Casanova, y Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
Ramírez y Casanova coincidieron en el tema el pasado día 13 en el acto de inicio de la expansión del Puerto Multimodal Caucedo. Ramírez declaró que si el país no reelige a Medina “se perderá de ser la Singapur del Caribe”.
Mientras que Gómez Casanova dijo que sería un suicidio cambiar de capitán en medio del mar, después que el barco zarpa.
Recordó que “cuando la República Dominicana se caracterizaba por ser una sociedad rural, se decía comúnmente que cuando se iniciaba el cruce de un río montado a caballo era muy incómodo cambiarse a otro en medio del cruce del río.
Casanova, quien es dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) lo había manifestado anteriormente en algunos medios de comunicación. Por sus declaraciones, la Comisión de Control del PRD le amonestó por insistir en la promoción de la repostulación del actual presidente, ya que ese partido ha estado planteando presentar una candidatura presidencial propia en el 2020, pues en el 2016 fue aliado al gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
En tanto el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, reprochó el pedimento de ambos funcionarios al entender que actos organizados por el empresariado, no deben ser utilizados para asuntos políticos.
En similares términos declaró posteriormente el presidente Medina a periodistas en un encuentro en Palacio Nacional.
No obstante cuatro días después, Jiménez durante su discurso en la inauguración de la segunda fase del Parque Eólico Larimar, le exhortó al presidente Medina a que siga adelante materializando sus ideas.
“Adelante señor presidente, adelante, no se detenga, no se detenga, siga respaldando con hechos sus ideas, siga construyendo el futuro en el presente”, expresó Bichara. Adicional a estos pronunciamientos, varios legisladores han anunciado que preparan un proyecto de reforma constitucional para quitar impedimento al presidente.