Altagracia Paulino, directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Pro Consumidor, dijo hoy que no existen razones para que suban los precios de los productos debido a que el costo de los combustibles y los comodities o materias primas brutas internacionales están fluctuando hacia la baja.
Dijo que la tendencia en esta época del año es que los comerciantes suben los precios con fines especulativos por motivo del pago del doble sueldo.
En este sentido, Paulino alertó a los consumidores para que hagan consumo inteligente y los exhortó hacer una lista y comprar estrictamente lo necesario.
Usará semáforo. Pro Consumidor anunció hoy la creación de un sistema llamado semáforo de precios, mediante el cual los consumidores podrán ver los precios de los productos de la canasta básica y su comportamiento en el mercado cada semana.
La información estará disponible en la página web de la institución y la actualización del semáforo de precios se hará todos los lunes, para que antes de ir a comprar a mercados, supermercados y colmados los consumidores se conviertan en un “Consumidor Inteligente” y adquieran sus productos donde se venda más barato, compre y consuma lo necesario.
«En el semáforo el rojo indicará los precios de los productos que han subido; el amarillo los precios de un mismo producto que varía de un sector a otro y el verde corresponderá a los precios de los productos que han bajado en el mercado indicado por sector», explica la entidad en nota de prensa.
La creación del semáforo de precios es con el objetivo de alertar a la población para que durante el cobro del doble sueldo o Regalía Pascual y las compras con motivo de las festividades navideñas realicen consumo inteligente.