José Miguel Ceballos Rosario, el imputado de narcotráfico y supuesto autor del asesinato del teniente Guillermo Antonio Tejeda Kranwinkel, “operaba con complicidades y hacía uso del tráfico de influencia para evadir a la justicia”, reveló ayer el procurador de antilavado de activos, Daniel Germán Miranda Villalona.
Informó que a Ceballos Rosario, apodado “El Viajero”, y quien guarda prisión preventiva desde el pasado 5 de mayo, le fueron incautados ayer seis vehículos de lujo, incluidos cuatro del 2016; una finca, una villa en Jarabacoa; un apartamento en una torre en Santiago, y una casa playera con piscina, en Palenque,
“Desde hace tiempo él venía operando con complicidades en la zona de San Cristóbal, y por eso, tres años atrás, cuando se le hizo otro allanamiento en el mismo lugar, en Nigua, “aunque hubo hallazgos, se la jugó con el tráfico de influencia y el caso no se judicializó”, dijo el funcionario.
Germán Villalona refirió que en esa ocasión el juez de Instrucción de San Cristóbal no le dio entrada al caso porque supuestamente no se le encontró droga, y le devolvió las propiedades y una serie de bienes que le habían sido incautados al supuesto cabecilla de una red de narcotráfico.
Empresario ilegal. Agregó que después de ese caso, Ceballos Rosario siguió su proceder y ya estaba haciendo una “vida empresarial falsa”, porque seguía con el negocio de la droga, y dijo tener informaciones de otro cargamento que él envió al extranjero.
“El tiene complicidades que desde ese tiempo hasta ahora lo han protegido; yo sé que él puso en práctica su tráfico de influencia, pero de igual forma cayó ahora”, subrayó el procurador de Antilavado de Activos.
En ese sentido, no descartó que Ceballos Rosario pueda ser requerido en extradición por las autoridades de los Estados Unidos.
Estatus actual del prevenido. Ceballos Rosario fue apresado en Santiago y guarda un año de prisión preventiva en la cárcel de Najayo, junto a otras cinco personas, que le impuso el juez de la Oficina de Atención Permanente de San Cristóbal, José Eliseo Pérez Medina,
La Fiscalía de la provincia le atribuye la propiedad de 320 kilos de cocaína ocupados en una residencia suya en Nigua, en un operativo realizado junto con la Dirección Antinarcóticos de la Policía.
Por ese caso fueron apresados también Elvis José Pérez, Alberto Valdez Cuello, Altagracia Rosario, Vilma Peralta y Viviana Castillo, presuntos miembros de la red.
Caso Tejeda Kranwinkel. El hijo del periodista Guillermo Tejeda fue asesinado hace ocho años mientras trabajaba la inteligencia de un importante caso de narcotráfico. Según las autoridades, Ceballos Rosario está vinculado a ese hecho, y era “mano derecha” de Winston Rizik Rodríguez, preso en Monte Plata.