La directora ejecutiva de Profamilia, Magaly Caram, citó hoy los aportes de la institución en sus 50 años de existencia en la reducción de la tasa de natalidad y salud sexual en el país, con los diversos programas que ejecuta en sus seis clínicas.
Caram explicó que en 1966, año en que se fundó la entidad, la tasa de fecundidad era de 7.5 y ahora es de 2.5 por pareja, aunque destacó que ese no es un logro sólo de la institución que representa.
Al participar en el tradicional Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Caram indicó que, según datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), de no haberse aplicado las políticas anticonceptivas en estos 50 años, la población de la República Dominicana fuera ahora de unos 14 millones.
Asimismo, destacó los esfuerzos que realiza la entidad a favor de la planificación familiar con seis clínicas en el país, dos en Santo Domingo y el resto en el interior.
“El mejor aporte es que hemos ayudado a cambiar la vida de millones de mujeres y hombres”. Eso y el haber roto el paradigma de poder hablar en la sociedad dominicana sobre sexualidad abiertamente sin los tapujos de antaño», acotó Caram en el encuentro con los periodistas.
Explicó que Profamilia ha pasado a ser una institución de planificación familiar y salud sexual y reproductiva a dar servicios integrales de salud.
Recordó que la institución fue fundada el 14 de marzo de 1966 por el pastor Donald Dodd y el reverendo Alejandro Figueroa. En la actualidad recibe 14 millones de pesos anuales de parte del Gobierno, a través del Ministerio de Salud Pública.