Psiquiatras advierten daños mentales padecen inmigrantes

Dibujo

Artículo Siguiente

Hasta el 10% de las personas que migran por diversas razones tienen la posibilidad de sufrir daños a su salud mental, analizaron miembros de la Sociedad Mundial de Psiquiatría, reunidos en el país.
El presidente de la Sociedad Mundial de Psiquiatría, doctor Dinesh Bhugra, dijo que el fenómeno de la migración no es nuevo, pero insistió en que el problema se ha masificado y los problemas mentales por esta causa también van en crecimiento.
La migración se convierte en un estresor social para estos grupos que son sometidos con frecuencia a vejaciones y a fuertes contrastes culturales.
Los niños, los adolescentes y los adultos mayores son los más vulnerables, lo mismo que las mujeres, a quienes con mayor frecuencia se les somete a vejaciones y a distintas formas de violación de derechos.
El tema es analizado por psiquiatras de América Latina, Estados Unidos, Asia y Europa, quienes ayer abordaron el tema de las migraciones y su impacto en la salud mental.
Se tomó el país porque también tiene flujos migratorios y está cercano a la región de Centroamérica. Esta región es considerada una de las que tiene mayor cantidad de inmigrantes.
Los profesionales de la conducta sacarán un documento con sus conclusiones sobre el tema.
Sin embargo, adelantan que los estados y gobiernos deberían tener recursos suficientes para enfrentar y antes evitar los traumas que tienen las personas que llegan a través de los flujos migratorios.
Asimismo, los sistemas de salud de los países deberían tener habilitadas sus unidades de salud mental para enfrentar el tema.


COMENTARIOS