Quipe, herencia árabe para el mundo

Quipe, herencia árabe para el mundo

Cuántas veces te has comido un kibbeh (quipe), disfrutando de este rico y delicioso alimento sin saber donde se originó y cómo se prepara?

También denominado kibba o kubba, es un alimento muy común en Oriente Medio y es considerado el plato nacional del Líbano. Su forma más corriente se compone de carne picada de cordero con trigo bulgur y especias.

Su elaboración consiste en una especie de albóndiga  de trigo  elaborada con las manos que se rellena y se fríe en aceite abundante hasta que queda una “costra” o corteza dura. La forma de la albóndiga, el tamaño y los ingredientes que acompañan al trigo dependen de la tradición de las diferentes recetas locales, es por esta razón  que hay diferentes quipes, dependiendo de la zona donde se elaboran.

Existen variaciones incluso en los ingredientes empleados en la corteza, por ejemplo el kubbat halab que es una variación iraquí elaborada con arroz para que quede más crujiente al freír, el que se sirve con carne y una mezcla de trigo picado sin la costra y   servido crudo se denomina kibbe nayye,

Tras su introducción en Brasil, la Costa Caribe colombiana, México y Venezuela por los inmigrantes libaneses, se ha ido haciendo tan popular en esos países que  se denomina quibbe en Colombia, kibe en Brasil, y kibi, kipe o kepe en México y quipe en República Dominicana y en el resto de Latinoamérica.

En República Dominicana son muy populares y existen múltiples restaurantes que expenden estos Kibbeh o “kipes” como popularmente se les llama, los cuales vienen con el relleno de diferentes tipos de carnes, entre estas  de res y pollo. Hay dos formas de presentación en forma de rollito o como si fuera una empanada.

Receta

Kibbeh o Quipe

1 taza de  trigo,  1 y 1/4 libra de carne picada de pollo o res, 2 tazas de aceite, una pizca de hierbabuena picada,

1 cucharada de pasta de tomate, 1/4 taza de pasas, 1 cucharadita de sal, 1 cebolla roja pequeña, 1 ají verde

1 pizca de orégano molido, 1 pizca de pimienta negra recién molida

Preparación.  Remojar el trigo tres horas en agua fría, sacar y exprimir para eliminar el exceso de agua. Picar finamente la cebolla y el ají limpio de semillas, mezclarlos en un recipiente con la carne, la hierbabuena, el orégano, la pimienta y la sal. Separar la mitad de la carne y mezclarla con el trigo. En una cazuela calentar una cucharada del aceite y cocinar la otra mitad de la carne y cuando esté casi hecha, mezclar con el concentrado de tomate, las pasas y continuar haciendo otro rato más a fuego lento, añadiendo dos cucharadas de agua o más si fuera necesario. Probar y rectificar de sal o pimienta al gusto, y dejar la cocción hasta que todo el líquido se haya consumido.  Por otro lado, poner en  una cuchara la mezcla del resto de la carne con el trigo en la palma de la mano, aplanarla y colocar una cucharadita de la carne guisada, y ya fría, en el centro, cubriéndola hasta formar un rollito, de forma parecida a una croqueta, sellando los extremos. Refrigerar 6 horas como mínimo. Calentar el resto del aceite en una sartén amplia y freírlos hasta que estén dorados. Servir recién hechos.  Esta receta da para  seis personas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas