El Empresario Ramón Hipólito Mejía, uno de los principales importadores de frutas del país, respaldó ayer la decisión del Ministerio de Agricultura de restringir la importación de frutas desde La Florida y California, Estados Unidos, por la aparición de la Mosca Oriental de la Fruta, y aseguró que las frutas que comercializan en República Dominicana están libres de esas plagas, debido a que aplican los protocolos de cuidado y de preservación.
El propietario de R.H. Mejía & Compañía fue preciso al opinar: “fue my correcta la decisión”, y dijo que se trata de una medida parecida a lo que pasó en el país con la Mosca del Mediterráneo y la medida que toma cualquier país para proteger su agricultura.
El ministerio de Agricultura anunció el pasado jueves la prohibición de las importaciones de frutas y vegetales hospederos de Mosca Oriental de la Fruta, llamada “Bactrocera dorsalis”, la cual proviene de Florida. Informó que también reguló las importaciones desde California.
Explica que la Mosca Oriental de la Fruta es una de las plagas de mayor importancia cuarentenaria en el mundo por el daño que ocasiona a más de 400 especies de frutas y vegetales en las se hospeda.
Afirmó también que en esta temporada de Navidad las frutas no experimentarán alzas de precios y alabó la gran cantidad de frutas que consumen los dominicanos, aunque no se trata de un producto de la canasta familiar.
En entrevista con Hoy, Mejía señaló que en el caso de California, donde es correcta la prohibición, hay condados que están afectados, pero hay otros que no, aunque eso requiere de una certificación del Departamento Agrícola de Estados Unidos que diga de dónde vienen los productos. Aclaró que no todo está prohibido, porque todo depende de donde venga. “En ese sentido, se ha hecho lo correcto. Las autoridades tienen que proteger la producción local de otros rubros”, para que no llegue, no se infecte el país y haga daño a los productos locales. Dijo que en La Florida no se producen esas frutas, sino que opera un centro de acopio, al que acuden muchos dominicanos a comprar por la cercanía, lo que no es su caso como importador de frutas.
ZOOM
Datos
De las las uvas, dijo que no compran en los condados afectados por la Mosca Occidental, las manzanas tampoco se compran en California, sino de Washington, o en Chile, Pensilvania o Michigan. Las peras provienen de Oregón. En Navidad, las uvas vienen de California, pero no de los condados prohibidos.