La dificultad que ha tenido la República Dominicana para importar gas natural desde Estados Unidos está a punto de ser superada tras el Departamento de Energía de EE. UU. (DOE) anunciar una regla final que proporcionará una aprobación más rápida de las aplicaciones para las exportaciones de gas natural a pequeña escala.
Esto podría facilitar la ejecución de importantes proyectos de generación eléctrica en el país basados en el uso del gas natural, que se agregarían a los proyectos en ejecución.
La señalada dificultad fue lo que llevó a las autoridades dominicanas a diseñar las plantas de Punta Catalina en base al uso del carbón, ya que en el momento en que se arrancaba con el proyecto no se encontró gas natural disponible en el mercado.
Se espera que la regla final reduzca la carga regulatoria para que lleguen al mercado proyectos adicionales de GNL en pequeña escala.
Fue publicado en el Registro Federal el 25 de julio y entrará en vigencia el 24 de agosto de 2018.
Se recuerda que al participar en un foro de desarrollo sustentable en Costa Rica en 2013, Barack Obama había prometido el gas natural para aliviar la creciente demanda de energía en la Región del Caribe.
El mercado de exportación de gas natural a pequeña escala de EE. UU. involucra las exportaciones de gas natural de los Estados Unidos principalmente a países del Caribe, América Central y América del Sur.
Muchos de los países de estas regiones no generan suficiente demanda de gas natural para respaldar las economías de escala requeridas para justificar las importaciones de ese combustible.
Antes de esta regla, en las aplicaciones para exportar gas natural a países que no tenían un acuerdo de libre comercio, el DOE tenía que hacer una revisión de interés público antes de autorizar tales exportaciones.
En cambio, la nueva regla final significa que DOE otorgará la aplicación siempre que proponga exportar no más de 51.75 billones de pies cúbicos por año de gas natural y la exportación propuesta califica bajo las regulaciones de la Ley Nacional de Política Ambiental del DOE. Para las solicitudes que cumplan estos criterios, la norma considerará tales exportaciones como «exportaciones de gas natural a pequeña escala» que se consideran de interés público en virtud de la Ley de Gas Natural.
El mercado de exportación de GNL a pequeña escala se ha desarrollado como una solución a las limitaciones prácticas y económicas que limitan las exportaciones de gas natural a estos países, dice el DOE. American LNG Marketing LLC ha exportado más de 145 cargamentos de envíos de GNL de pequeña escala a Barbados y Bermudas en los últimos dos años y medio