El presidente Danilo Medina dispuso el acuartelamiento del personal médico de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, como parte de las acciones para enfrentar el posible paso del huracán María, categoría cinco, cuyo centro estaría a 125 kilómetros de cabo Engaño, provincia La Altagracia y podría tocar territorio dominicano la madrugada de mañana jueves.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró anoche en alerta las 31 provincias y el Distrito Nacional por inundaciones repentinas y urbanas.
Anoche había 213 personas desplazadas a casas de familias.
Se prevén que los vientos y las lluvias provocados por el huracán María, que anoche mantenía vientos máximos sostenidos de 282 kilómetros por hora, cubra el país entero, provocando intensas lluvias e inundaciones en las provincias de la región Este.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) mantiene un alerta por condiciones de huracán desde la Isla Saona hasta Cabo Engaño, en La Altagracia, y desde cabo Engaño hasta Puerto Plata y un alerta por condiciones de tormenta tropical desde Puerto Plata hasta la Bahía de Manzanillo, en Monte Cristi, donde se registrarán fuertes ráfagas de viento e intensas lluvias, que podrían provocar inundaciones, saturación de tierra y deslizamientos.
Las provincias en alerta rojo son La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, La Romana; en amarillo están San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Montecristi, Santo Domingo y el Distrito Nacional.
El alerta verde están Elías Piña, Independencia, Baoruco, Hermanas Mirabal, Pedernales, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Monte Plata, Santiago, La Vega, Duarte, Sánchez Ramírez, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, San Juan, Azua, Barahona y Peravia.
Anoche el huracán María mantenía vientos máximos sostenido de 282 kilómetros por hora y se movía al oeste/noreste a unos 17 km/h con dirección a Puerto Rico, tras su paso por Islas Vírgenes, Martinica, Dominicana y Guadalupe, en el Caribe.
En rueda de prensa el director del COE, general Juan Manuel Méndez, junto al subdirector de ese organismo, Edwin Olivares y a Francisco Holguín, de la Onamet exhortó a la población a salir de las zonas vulnerables para evitar pérdidas de vidas por inundaciones y deslizamientos de tierra.
En prevención. El presidente Medina dio la orden de acuartelar al personal médico de la PN y Ejército, en una reunión que sostuvo la mañana de ayer con los miembros del Comité Nacional de Emergencias (COE) y en momentos que los médicos anunciaron un paro de labores.
La medida dispone que un total de 5,000 médicos de las Fuerzas Armadas y 800 de la Policía Nacional, estén a disposición del Servicio Nacional de Salud.
Las Fuerzas Armadas activaron el Plan Relámpago, que consta de tres fases que se ejecuta conforme a las alertas que se emiten por el acercamiento de un fenómeno que ponga en peligro la vida humana.
Presas al tope. El nuevo fenómeno atmosférico encuentra varios embalses llenos, debido a las lluvias caídas sobre territorio nacional en los últimos días lo que mueve a preocupación al Instituto de Recursos Hidráulicos (Indrhi).
El director del organismo, Olgo Fernández, dijo que ríos de la cordillera Central que no están controlados tienen inundadas zonas de Guayubín, Castañuelas, Palo Verde y hasta Monte Cristi, sin que tengan influencia de la Presa de Taveras que solo está turbinando 100 metros cúbicos para acueductos y varios canales, sin embargo, señaló que el citado embalse está en una cota de 320 y debe ser bajada a 315 antes de que reciba las aguas de María, por lo que, dependiendo de la ruta del ciclón, tendrán que verse obligados a desfogar a pesar de las inundaciones. Dijo que en igual condiciones está Sabana Yegua, Jigüey, Aguacate y el Contraembalse de Bahía.
Santo Domingo Norte. El alcalde de Santo Domingo Norte, René Polanco, encabezó la reunión de reactivación del COE Municipal para tomar las medidas que garanticen la vida de sus munícipes. Las evacuaciones preventivas en zonas vulnerables iniciaron ayer, por el paso del huracán María.
Las autoridades de socorro información que los vientos y lluvias del huracán María podrían provocar acumulación de lluvia de agua hasta de 300 milímetros, que causará desbordamientos de ríos y cañadas e inundaciones rurales y urbanas.
Ante esa situación se exhortó a la población no descuidarse y a estar pendientes de las orientaciones de los organismos de socorro y al apoyo que ofrecerá el Gobierno a través de sus instituciones.
El paso del huracán María ha generado destrucción, muertes y pérdidas multimillonarias en varias islas del Caribe.