El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) retiró hoy el proyecto de ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, el cual había sido aprobado en primera lectura y concitado el rechazo de diversos sectores por los cambios que se le introdujeron.
El anuncio lo hizo el diputado Rubén Maldonado, vocero del PLD, quien dijo que retiraba la pieza tras acogerse al artículo 78 del reglamento interno de la Cámara de Diputados.
Además, culpó a los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Revolucionario Moderno (PRM) de la no aprobación de la legislación.
Ayer la Cámara de Diputados aprobó en primera lectura con algunas modificaciones la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas en la República Dominicana.
Aunque el proyecto fue declarado de urgencia se decidió aplazarla hasta el próximo jueves en procura de buscar un mayor consenso para su aprobación en la segunda lectura.
La solicitud de dejar sobre la mesa el proyecto de ley fue hecha por el vocero de la bancada del Partido de la Liberación Dominicana, Rubén Maldonado.
El proyecto, que fue debatido por espacio de cuatro horas, logró una votación de 93 diputados a favor, 63 votaron que no y seis se abstuvieron de votar.
Entre las modificaciones fue aprobada una propuesta consensuada por el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, y los voceros de las diferentes bancadas que establece la prohibición de “usar los bienes y los fondos públicos pertenecientes a cualquier de los niveles o instancia del Estado en proyecto propio o de los candidatos por ellos postulados, salvo la contribución señalada en la presente ley. Esta disposición es efectiva a partir de la apertura de la campaña electoral por parte del organismo competente”.
También los congresistas aprobaron la propuesta del diputado Manuel Jiménez, que incluye que la Junta Central Electoral supervise los procesos internos de los partidos políticos.
Asimismo, se aprobó una modificación propuesta por el diputado Ramón Rogelio Genao que plantea que el 80% de los recursos que financia el Estado a través de la Junta Central Electoral (JCE) sea distribuido entre los partidos políticos que saquen no menos del 5% de los votos en las últimas elecciones.
Los diputados en la sesión de este martes de igual modo enviaron a la Comisión Permanente de la JCE el proyecto de Ley Orgánica del Régimen Electoral.