Los coleccionistas del siglo pasado han muerto o han mutado. No les ha quedado otro remedio, porque los grandes motivos que los inspiraban desaparecieron o perdieron su razón de ser. El caso que mejor ilustra eso es de los filatélicos. El email y el chat acabaron subyugando a los envíos por correo. Eso, a su vez, condenó a muerte a los sellos.
Si una afición requería de una gran parafernalia, era la filatelia. Álbumes especiales, pinzas de diferente calibre, lupas, ediciones únicas, cancelaciones alegóricas En fin, que ese era el fetiche perfecto para una época en que la individualidad todavía tenía sentido y la privacidad eran un espacio que muchos disfrutaban.
Con la web 2.0 y las redes sociales, todo lo que no se pueda compartir deja de tener sentido. Ya de nada sirve una colección única si tiene que permanecer en un armario en casa. Si las fotos de familia antes se atesoraban en estuches bajo llaves o en caros portarretratos, ahora se cuelga de un álbum en Facebook, donde todos pueden verlas casi desde el momento en que se producen.
Si antiguamente había que invitar a los amigos a casa para que disfrutaran de colecciones, ahora basta con invitarlos a ser vecinos y a participar de la nueva afición.
Farmville es, probablemente, el paradigma de la nueva colección. Los árboles no se pueden tocar, los perros no se pueden acariciar, las vacas se dejan de ver una vez que se envían a la lechería, pero todo se comparte de una manera más simple y esa es la principal regla.
Un libro
Género: Novela / Editorial: Alfaguara
Páginas: 152/ Disponible en Cuesta
Jaime Bayly
EL COJO Y EL LOCO
Jaime Bayly es el personaje mejor logrado de Jaime Bayly. En todas sus novelas y en cada uno de sus programas de televisión, el autor peruano ha moldeado y educado a su doble para que actúe con una maña inimitable.
Un DVD
LONDON CALLING: LIVE IN HYDE PARK
Bruce Springsteen y The E Street Band
La crítica londinense, tan reacia a regalar cumplidos, se deshizo en elogios con este concierto de 172 minutos y 27 canciones. El Boss y su mítica banda hacen aquí un recorrido por los clásicos que su inspiración le regaló a la música popular. Un país tan diverso como Estados Unidos cabe entero en una voz tan ronca. Si alguien lo duda, he aquí la prueba.
Disponible: en Musicalia
Tiempo: concierto de 172 minutos.
Un CD
HARPER SIMON
Harper Simon
Otro hijo de gato que decidió cazar ratones por su cuenta. Harper Simon (1972), hijo del legendario Paul Simon acaba de publicar su primer disco. En esta primera obra, que lleva su propio nombre por título, ha contado con las colaboraciones de su padre y de Sean Lennon, Adam Green, Carrie Fischer y Steve Nieve.
Disco: Harper Simon/ Año: 2010
Disponible: en itunes