Hoy en día todos nos preocupamos por la salud de nuestros niños y niñas en todo el mundo. Una de las cosas que más nos preocupan es si tienen una buena salud y las herramientas necesarias para cumplir con su desarrollo estudiantil.
Para determinar esto debemos llevar a nuestros niños a sus revisiones periódicas al pediatra, así como también, valorar su función visual y auditiva.
La condición visual del niño, es muy importante para su desarrollo, sobre todo para su desempeño y el mejor desenvolvimiento educacional y sin dudas, actualmente vivimos un mundo en el que todos los mensajes a nuestro alrededor requieren de la vista para ser interpretados (internet, libros, televisión, tablets, etc.).
Nuestra relación con el mundo y supervivencia en él dependen de nuestros ojos, ya que la mayor parte de lo que percibimos es visual en un 80%. Una buena visión es fundamental para un correcto desarrollo físico y educativo de los niños y esto no se limita solamente a la prescripción de gafas. El componente más importante es la ausencia de enfermedades visuales.
La mayoría de enfermedades visuales son silenciosas, asintomáticas, esto hace difícil que cada padre o madre pueda encontrarlas sin ayuda de un profesional. Por esto, la principal recomendación es que lleven a sus hijos previo al inicio de las clases a una valoración oftalmológica completa con énfasis preventivo, en la cual sean evaluadas cada una de las estructuras del ojo, descartando enfermedades que pueden causar pérdida de visión o bajo rendimiento.
La responsabilidad sobre la salud visual de un niño es enteramente de sus padres, ya que pueden presentar enfermedades visuales desde el nacimiento y por esto, su crecimiento y desarrollo pueden verse comprometidos. Además, la prevención es fundamental, ya que los niños no nos brindan información sobre su desempeño y calidad visual.
Muchos padres se preguntan qué signos deben tomar en cuenta para saber si sus niños presentan alguna enfermedad visual, por ello deben de estar pendientes a los siguientes signos y síntomas de enfermedad visual como son:
Acercarse a los objetos para verlos. Acercarse demasiado hacia la televisión, acercar demasiado los libros o los aparatos electrónicos hacia el rostro.
Guiñar un ojo o ambos para poder ver las cosas.
Enrojecimiento de ojos y párpados.
Tropezarse con objetos Y puertas.
Picazón ocular.
Ardor en los ojos.
Cansancio ocular.
Ver los objetos deformes.
No ver el centro de los objetos.
Ver aros de luz o destellos luminosos.
Miodesopias o moscas volantes.
Molestas hacia la luz.
Los adolescentes también deben ser tomados en cuenta, ya que la adolescencia es la etapa de mayor crecimiento y desarrollo del cuerpo, y los ojos no son la excepción, por esto, en esta etapa se pueden presentar mayores problemas de salud visual.
Como última recomendación, exhorto a realizar una observación de sus hijos para poder determinar algún indicio que pueda ser tomado en cuenta, ya que el desarrollo visual impacta de manera directa en el desempeño de sus funciones educativas.
Por: Dra. Milka Núñez, médico Oftalmólogo Pediatra especializada en estrabismo de Óptica Oviedo.