Las autoridades elevaron a 19 las provincias en estado de alerta por las lluvias que caen desde hace varios días y que han afectado a 64 viviendas, ocho acueductos y desplazado a más de 320 familias de varias comunidades en peligro por la crecida de ríos y cañadas.
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) extendió la alerta a la provincia Altagracia y reiteró que los efectos de la vaguada se prolongarán hasta martes o miércoles.
Enmanuel Álvarez, de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), dijo que los valores de lluvia se mantienen entre 75 y 100 milímetros, y podrían ser superiores en zonas elevadas.
Dijo que la vaguada se desplaza de Oeste a Este, por lo que el foco de atención irá trasladándose hacia las zonas de Valdesia, Oriental y Cibao Central.
Alertas. De su lado, el director del COE, general Juan Manuel Méndez, precisó que se mantiene en alerta roja María Trinidad Sánchez y Duarte, en el Bajo Yuna.
En alerta amarilla están Sánchez Ramírez, Espaillat, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel y La Vega.
La alerta verde la tienen San Pedro de Macorís, Samaná, Monte Plata, El Gran Santo Domingo, San Juan, La Altagracia, Santiago, Puerto Plata, Hato Mayor, San Cristóbal, San José de Ocoa y El Seibo.
Daños. Detalló que hay 64 viviendas afectadas, 320 personas desplazadas a casas de familias y 8 acueductos afectados.
“Le pedimos a la población en alto riesgo en las provincias alertadas cuidarse porque podrían ocurrir deslizamientos de tierra”.
Advertencia. Además les pidió abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que tengan grandes volúmenes de agua.
Indicó a las personas que ante cualquier situación se comuniquen con alguno de los organismos de emergencia o llamar al COE al 809-472-0909.
Obras Públicas. De su lado, el director de la Comisión Militar del Ministerio de Obras Públicas, general Gonell Regalado, dijo que a principio de semana activaron el plan de emergencias y han estado trabajando y tomando medidas preventivas en esas provincias para evitar situaciones lamentables. Indicó que hasta el momento no hay ninguna vía obstruida.