La Serie de Béisbol del Caribe comienza hoy lunes con Leones del Escogido, monarcas del torneo local, tras su quinto título y con la condición de favoritos. En el torneo competirán, además, los Venados de Mazatlán, campeones de México, Tigres de Aragua (Venezuela) y Cangrejeros de Santurce, Puerto Rico.
Además, participará por primera vez Ciego de Ávila, de Cuba, en calidad de invitado. Cuba ganó la serie del 2015 bajo la misma condición. Puerto Rico y Venezuela jugarán el primer partido a las 3-00 de la tarde, hora local (15-00 GMT), mientras los locales chocarán con Venados de México, a las 8-00, hora local (20-00 GMT). Para los escarlatas será su novena Serie del Caribe, de las cuales han ganado en cuatro ocasiones, con 27 partidos ganados y 22 derrotas, a nivel global.
Este año salen a competir con uno de los mejores equipos dominicanos estructurados en los últimos años para dicho evento beisbolero, lo que les otorga condición de favoritos. La tropa que dirige el criollo Luis Rojas cuenta con un cuerpo de relevistas experimentados, entre ellos Rafael Soriano, Fernando Rodney, José Veras, Wirfin Obispo, Edgar García y Joel Peralta.
Su primera corona en dicho clásico llegó en 1988, en el Estadio Quisqueya de Santo Domingo, el mismo escenario donde se disputará el evento, del 1 al 7 de febrero. En esa ocasión contaron con la trilogía de lanzadores integrada por José Rijo, José Núñez y José De León, todos con experiencia de Grandes Ligas.
Su segundo gallardete ocurrió en 1990, en Miami, dirigidos por Felipe Rojas Alou; su tercero en 2010, en Isla Margarita, Venezuela, y su cuarto, como anfitriones, en 2012. Los equipos dominicanos han ganado 19 veces el torneo, siendo los Tigres de Licey el más exitoso (diez), seguido por Águilas Cibaeñas (cinco) y Leones (cuatro).