La Confederación Nacional de Trabajadores del Estado (CONATE) solicitó ayer al Gobierno la ratificación de los convenios 151, de Relaciones Laborales, y 154 de Negociación Colectiva en el Sector Público, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
María Sánchez, secretaria de rganización, dijo que la ratificación de esos convenios dará más beneficios a los servidores públicos, como son la negociación colectiva y un trabajo digno y decente.
Tanto CONATE como la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud del IDSS (FENATRASAL) y Asociación Nacional de Trabajadores de la Salud (ANTRASALUD), gremios afiliados a la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), le entregaron ayer al ministro de Trabajo, Winston Santos, un documento para que lo canalice ante el presidente Danilo Medina.
Señalaron que los trabajadores del Estado son regidos por la Ley 41-08, la cual ha dado ciertas condiciones favorables, pero no son suficientes.
Resaltaron que los convenios que son firmados por los países tienen que pasar por el Ministerio de Trabajo, porque es el organismo que acude anualmente a Ginebra, Suiza, a representar a los trabajadores.
Expresaron que se busca que el presidente Medina ratifique los convenios 151 y 154 de la OIT, que establecen el derecho laboral, a organizarse e incluso a hacer huelgas.
Solicitaron al presidente Danilo Medina que haga un aumento salarial a los empleados públicos.
Explicaron que el 80% de los servidores públicos reciben un sueldo por debajo del salario mínimo (RD$15,400), lo que provoca que tengan que recurrir al pluriempleo para poder sobrevivir. Consideraron que las condiciones de vida de la mayoría de los empleados públicos son deplorables.