El presidente del Partido revolucionario Dominicano (PRD), y del Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe (SICLAC), Miguel Vargas Maldonado, abogó ayer por un entendimiento entre las autoridades y el liderazgo de Haití, que permita celebrar las elecciones pendientes en breve plazo y así despejar las tensiones en el vecino país.
Dijo que ambos sectores harían una importante contribución si convocan a la mayor brevedad posible los comicios de Senadores y Alcaldes que fueron pospuestod y que aún están pendientes de realizarse. “Fijar la fecha de esas elecciones despejaría tensiones que no ayudan a Haití a seguir desarrollando un curso de respuestas a las adversidades que han estado afectando a su población”, precisó Vargas. Refirió que la situación que se está dando en Haití fue dada a conocer por el vicepresidente,Víctor Benoit, quien paticipó en la reunión que celebró el Presidium de la Internacional Socialista (IS) el pasado 26 de septiembre en la sede de la ONU, en Nueva York.
Recordó que elección de un 30 por ciento del senado y de decenas de alcaldes debió celebrarse en 2011, y desde entonces se ha estado posponiendo, generando un ambiente de crispación entre las fuerzas políticas opositoras y del gobierno haitiano. “Quienes seguimos con interés los acontecimientos en Haití, estamos esperanzados a que haya acuerdo para que las elecciones que están pendientes sean a principios del próximo año, tal como se ha planteado”, dijo Vargas.