En el primer cuatrimestre del año, el Merca Santo Domingo vendió mil millones de pesos en productos agropecuarios, lo que proyecta que al acabar el 2016 finalizará con más de RD$3,000 millones frente a RD$2,200 del 2015.
La información fue ofrecida ayer por el administrador general del Merca Santo Domingo, Claudio Jiménez, quien dijo que el flujo de productos es cada vez mayor, debido a que ha crecido el número de productores.
Los productos más demandados son los víveres, los vegetales, las frutas, las carnes y los pescados, señaló.
“El crecimiento del Merca Santo Domingo marcha bien, va avanzando bastante. Hay más ocupaciones de los locales comerciales y tenemos 211 solicitudes de nuevos comerciantes”, indicó Jiménez.
Los compradores minoristas tienen un ahorro de 45% si se comparan con los precios de los supermercados, pero el porcentaje es mayor para los mayoristas, señaló.
Expresó que se está planteando que hay necesidad de construir más naves en el Merca Santo Domingo, a pesar de que algunos comerciantes no han ocupado sus espacios.
Precisó que los 278 locales están todos comprometidos y que la ocupación es de un 70%.
Señaló que en el Merca de Santo Domingo funcionan varias sucursales bancarias y se aplica el sistema de factoring.
Dijo que los suplidores del desayuno escolar y la tanda extendida en Santo Domingo acuden al Merca.
Uno de los planes del Merca Santo Domingo, dijo Jiménez, es un proyecto de generación de energía solar en el techo de las naves. Se busca producir 1.5 megavatios y solo se espera la firma del convenio con una empresa.
Explicó que firmó con otra empresa para producir biogás en el Merca en un espacio que se rentó. Se pretende generar cinco megavatios de biogás.
Dijo que existe un proyecto de cien vehículos cerrados que serán usados por los productores para llevar a los barrios de Santo Domingo los artículos del Merca. Espera que ese proyecto arranque en dos meses.