10 cosas a dejar atrás para iniciar este 2024

10 cosas a dejar atrás para iniciar este 2024

Reflexión

Cada inicio de año las personas suelen proponerse innúmeras metas y proyectos que desean lograr durante el trascurso del mismo y, este año 2024, -año bisiesto- es decir, que en vez de 365 días tendrá 366, obviamente, que no es la excepción.

Respecto a estas pretensiones, y sobre qué hacer, según la ciencia de la conducta, para comenzar un nuevo año con ‘buen pie’, consultamos a la psicóloga Indhira de la Cruz.

“El inicio de un nuevo año marca un punto de inflexión en nuestras vidas, ya que se abren las páginas de un nuevo calendario para establecer nuevas metas y propósitos.

Son días ideales para reflexionar y hacer un ejercicio de introspección para revisar cuáles son esos aspectos de nuestras vidas que se están interponiendo a los objetivos deseados.

Puede leer: El pintor Oscar Abreu inmortaliza a Magalie Adolphe Racine en una obra de arte

Indhira de la Cruz

Y, aunque nada sucederá por el simple hecho de recibir un nuevo año, sí puedes verlo como la oportunidad perfecta para abrir otro ciclo en tu vida”, expresa la terapeuta familiar, de pareja, escolar y especialista en violencia intrafamiliar”, Indhira de la Cruz.

Diez tips sobre lo que se debe dejar atrás para comenzar con ‘buen pie’ el Año Nuevo

1.- Es necesario dejar atrás los pensamientos negativos. “Identificar nuestra estructura de pensamiento negativista, nuestra cosmovisión de la vida, nuestras creencias limitantes, las cuales determinan nuestras emociones y nuestras conductas y comenzar a realizar un proceso cognitivo-conductual que nos permita comenzar a establecer nuevas formas de pensamientos que nos aporten plenitud y felicidad”, indica la psicóloga.

2.- Deben dejarse los miedos que nos paralizan y se convierten en barreras invisibles que impiden desarrollarse y alcanzar un máximo potencial en la vida. Añade, no obstante, la doctora De la Cruz: “El miedo es una de las cuatro emociones básicas del ser humano que si lo sabemos gestionar adecuadamente puede convertirse en nuestro aliado para alcanzar los objetivos, sin dejar que nos paralice”.

3.- Es necesario también dejar atrás viejos patrones conductuales disfuncionales.

“Existen pautas de interacción en nuestras vidas que nos impiden alcanzar la felicidad.

Las pautas de interacción disfuncionales son aquellas conductas que convierten la dinámica familiar en tóxica, ya que existen gritos, descalificaciones, insultos, sarcasmos, ironías, violencia, celos patológicos, infidelidades, mentira, manipulación, inversión de roles, falta de límites, permisividad, autoritarismo, lucha de poder, sometimiento, control, etc.”.

4.- Deben quedar atrás los hábitos negativos, todas aquellas conductas que son asumidas como propias en la vida cotidiana y que inciden negativamente en el bienestar físico, mental y social.

“Existen hábitos negativos en nuestras vidas que debemos dejar ir y proponernos instalar nuevos hábitos más sanos que nos permitan instalar nuevas maneras de vivir.

Los hábitos de vida saludable pueden resumirse en los siguientes: consumir una dieta equilibrada. Tener una higiene personal (incluida la higiene bucal) adecuada. Tener un patrón y una calidad de sueño óptimo. Realizar actividad física. Evitar fumar y el consumo de drogas, alcohol en exceso, y evitarlo por completo en caso de tener antecedentes de alcoholismo. Planificar el día. Establecer rutinas saludables. Mantener siempre una actitud positiva y evitar el estrés innecesario.

5- Establecer límites con personas tóxicas. Afirma la especialista que esto es fundamental para proteger la salud mental y emocional. “Estas personas suelen ignorar o transgredir las fronteras personales, lo que puede llevar a situaciones de estrés y malestar”.

6-Es esencial dejar atrás las heridas de la infancia. “Las experiencias dolorosas que desarrollamos a lo largo de nuestra vida conforman nuestras heridas emocionales. Generalmente, nos cuesta afrontar problemas emocionales como separaciones, traiciones, humillaciones, abandonos o injusticias.

Es que es probable que muchos de nosotros aún no hayamos cerrado esas heridas de la infancia. Nos siguen doliendo e intentamos enmascararlas, por lo que es imprescindible reconocer y sanar a través de la terapia para poder iniciar una nueva etapa de nuestras vidas”.

7- Duelos enquistados, “es el proceso psicológico al que nos enfrentamos tras las pérdidas. Por definición, la pérdida de cualquier objeto de apego provoca un duelo”.

8.- Es fundamental evitar la zona de confort y correr riesgos en la vida. La zona de confort puede ser una tarea abrumadora, pero también una experiencia gratificante”.

9.- Las malas finanzas. “Tu estado físico y mental y los factores presentes en tu entorno influyen directa e indirectamente en el manejo de tu economía. La salud financiera va más allá de los números o de cuánto dinero tienes. Tener una buena salud financiera significa lograr un bienestar que se alcanza mediante una buena gestión de la economía personal, familiar o empresarial, para poder hacer frente a imprevistos”.

10- El don del perdón. Aprender a perdonar tiene diferentes significados para cada persona, pero, en general, implica una decisión intencional de dejar atrás el resentimiento y la ira, concluye la doctora De la Cruz, con quien puede interactuar en Ïnstagram @indhiradelacruz.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas