AEROPUERTO LAS AMÉRICAS. –El Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, continuó ayer martes su programa de repatriaciones masivas de exconvictos dominicanos, con el envío al país de otros 115 criollos, luego de cumplir condenas por diversos delitos.
En tres meses y 16 días del presente año 2024, suman ya la cantidad de mil 106 los dominicanos repatriados, la mayoría de ellos que cumplieron condenas por tráfico de drogas y asesinatos y otros por falsificación de documentos, fraudes estatales, violaciones sexuales, robos y asaltos.
Las autoridades aeroportuarias informaron que los 115 criollos llegaron al país en horas de la tarde de ayer, en un avión fletado por el Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, bajo la vigilancia de varios agentes de ese organismo estadounidense.
En la terminal de Las Américas, los criollos fueron recibidos por funcionarios de Migración y agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), DNI, J-2, Policía Nacional y miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC).
Desde el aeropuerto de Las Américas, los repatriados fueron trasladados en dios dos autobuses al centro de Acopio y Refugio que la Dirección General de Migración tiene en el municipio de Haina, de la Provincia de san Cristóbal, de acuerdo a los informes.
Los dominicanos se encontraban en cárceles de Nueva York, Miami, Boston, Los Ángeles, California, San Antonio, Texas, Massachusetts, Filadelfia y otros lugares de los Estados Unidos, donde aún existen en prisión cientos de miles de nacionales condenados por diversos delitos.
En lo que va del presente año 2024, las autoridades estadounidenses, han repatriado la cantidad de mil 106 exconvictos dominicanos. Las repatriaciones están siendo ejecutadas por las autoridades cada quince días en vuelos fletados por el Servicio de Inmigración y Aduanas.
Desde finales del año pasado 2023, las autoridades estadounidenses aumentaron de forma considerable las repatriaciones de nacionales dominicanos, bajo el argumento de un programa de descongestionamiento de las cárceles de prisioneros criollos y otras nacionalidades.
E incluso se tiene informes de que, en ocasiones, muchos criollos son sacados de las cárceles su haber completado las condenas establecidas por los tribunales federales de los diferentes lugares estadounidenses, especialmente Nueva York y Miami, respectivamente.