Al celebrarse este domingo 29 el Día Mundial del Corazón la médico cardióloga del hospital docente universitario doctor Francisco E. Moscoso Puello, Marx Núñez, llamó a la ciudadanía a comprometerse a llevar una vida sana, a los fines de evitar complicaciones en el corazón.
La doctora Núñez invitó a las personas a acudir a los chequeos médicos, y más si tienen antecedentes familiares con enfermedades cardiovasculares.
«No fumar, controlar el consumo de grasa y sal, y hacer ejercicios y chequeos preventivos por lo menos una vez al año, si hay algún antecedente familiar de importancia las visitas a médicos deben hacerse en menor tiempo, es lo que recomendamos a las personas sanas», agregó la cardióloga.
La especialista explica que la recomendación para quienes padecen la enfermedad es continuar con los chequeos de forma regular siguiendo su tratamiento al pie de la letra.
La cardióloga identificó cuáles son las enfermedades que provocan que se desarrollen complicaciones en el corazón de la persona de forma más rápida.
«La hipertensión, la diabetes, las enfermedades vasculares de miembros inferiores, se asocian a patologías cardiovasculares severas», indicó la profesional de la salud.
Señala que las enfermedades del corazón representan la principal causa de muerte, lo que ha sido el motivo para que la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud impulsen la conmemoración del Día Mundial del Corazón, una forma de educar y trazar pautas de prevención alrededor del mundo.
Las enfermedades cardiovasculares, como el infarto y el ACV, representan la primera causa de muerte, siendo responsables de 17.9 millones de muerte al año alrededor del mundo.
El servicio de Cardiología del Moscoso Puello, a cargo del doctor Miguel Angel Arias, ha recibido en lo que va de año 8,026 pacientes. El centro cuenta con consulta de esta especialidad de lunes a viernes en horario matutino y vespertino.
Marx Núñez: el corazón es el órgano principal del aparato circulatorio. Es el encargado de bombear la sangre a través del cuerpo, para así transportar el oxígeno y nutrientes necesarios a las células de todo el organismo.