PERÚ.- La más reciente divulgación de documentos sobre contratos de la empresa brasileña Odebrecht, reveló el presunto pago irregular de tres millones de dólares relacionados con la adjudicación de la construcción del Gasoducto del Sur peruano durante el Gobierno del expresidente Ollanta Humala (2011-2016).
La información fue conocida este martes por el portal de investigación periodística peruano Convoca, bajo la coordinación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Indicó que en los archivos de la División de Operaciones Estructuradas de la compañía brasileña “se registran 17 pagos relacionados a la millonaria concesión adjudicada a un único postor» referidos al gobierno de Humala.
En los presuntos pagos irregulares relacionados con el gasoducto figuran diez personas, identificadas solo con sobrenombres, como destinatarias de los abonos de dinero, con sumas que van de 20.000 a 700.000 dólares. También aparecen siete compañías intermediarias como “beneficiarios” utilizados para canalizar los más de tres millones de dólares, algunas de ellas creadas en las Islas Vírgenes Británicas, Hong Kong, Belice y Panamá.
El medio recordó que Odebrecht, que este febrero suscribió un convenio de colaboración con la Fiscalía de Perú, “hasta el momento no reconoce actos de corrupción respecto al Gasoducto del Sur». Esa concesión le fue adjudicada por más de siete mil millones de dólares en junio de 2014, en una licitación que originó investigaciones fiscales por la presunta comisión de delitos de colusión y negociación incompatible en las que se ha implicado a la esposa de Humala, Nadine Heredia.
En el acuerdo de colaboración con la Fiscalía, que fue homologado la semana pasada por la Justicia de Perú, Odebrecht solo admite haber pagado sobornos en el país para hacerse con las obras para la construcción de la carretera Interoceánica Sur, el Metro de Lima, la Costa Verde del Callao y la Vía de Evitamiento del Cusco.
La investigación periodística señaló, que en la plataforma secreta de comunicaciones Drousys, que usaba la constructora, “aparecen pagos referidos a “Gasoduto Sul Peruano» (denominación de la obra en portugués), cuyos destinatarios finales están ocultos bajo seudónimos (codinomes)».
“Se trata de 17 transferencias de dinero asociadas al Gasoducto del Sur, que suman 3 millones 70 mil dólares, realizadas entre el viernes 19 de setiembre y miércoles 12 de noviembre de 2014, es decir poco más de tres meses luego del otorgamiento de la buena pro de la referida concesión a Odebrecht”, acotó.