Todos podemos ser víctimas potenciales de un paro cardíaco
Por Ámbar Frías
El jefe de cardiología del Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT), César Herrera Padilla, invita a la población de todas las edades a prestar atención a su salud cardiovascular debido a la crecida en los casos de muertes, especialmente en personas jóvenes, presentados en los últimos años a causa de afecciones cardíacas.
El Doctor en una entrevista ofrecida al programa El Día la semana pasada, explicó que este tipo de muertes repentinas asociadas a problemas del corazón, es conocido como muerte súbita y expuso que esta condición puede afectar tanto a envejecientes y gente de edad media, como a jóvenes y niños, haciendo la salvedad que en cada uno de estos casos existen causas diferentes, por lo que aconseja no generalizar a la hora de estudiar estos casos.
También reveló que todos somos potenciales cardiópatas, pues esto puede ocurrirle incluso a personas que aunque no hayan presentado ningún síntoma y por fuera luzcan muy bien, esto no necesariamente significa que por dentro realmente lo estén. A raíz de esto, hizo hincapié en la importancia de acudir a consultas y realizarse chequeos del corazón ya que este tipo de problemas bien pueden ser tratados y controlados si son detectados a tiempo.
Le podría interesar leer: Influencer brasileña fallece de infarto repentino mientras decoraba su hogar
Destacó que las cardiopatías hoy por hoy tienden a reflejarse a partir de los 35 años, comparando la situación con 20 años atrás en donde este tipo de afecciones solían aparecer por el alrededor de los 45 años de edad. El experto en cardiología de CEDIMAT atribuye este declive a los malos hábitos que cada vez más se adquieren a una temprana edad, y a los altos niveles de estrés a los que se someten las personas, producto de la rapidez con la que se vive hoy en día.
En caso de encontrarse ante una situación en donde alguien sufra un paro cardíaco, Herrera Padilla explicó que una vez ocurrido el paro, la persona afectada tiene tres minutos para ser reanimada, ya que este es el tiempo que necesita el cuerpo para morir sin circulación. Expuso que este tipo de maniobras pueden ser practicadas por paramédicos y/o personas comunes y corrientes que se encuentren entrenadas para asistir ante una de estas situaciones. Aclaró que las probabilidades de resucitar a alguien en la calle están entre un 10 o un 20 por ciento, quien aprovechó para denunciar que la razón por la que las posibilidades son tan bajas es por la falta de educación pública a la gente y de equipos en los distintos lugares.
Consejos para prevenir paros cardíacos
Se recomienda hacer ejercicios, en especial los aeróbicos ya que estos ayudan a reducir a presión arterial, quema las calorías extras que se puedan llegar a tener, regula la insulina, entre muchos otros beneficios.
Evitar el cigarrillo.
Mejorar la dieta.
Controlar la diabetes.
Prevenir el sobrepeso y la obesidad.
Realizar evaluaciones periódicas desde la adolescencia o juventud.