Tres momentos tensos y emotivos que protagonizó Miriam Germán en CNM

Tres momentos tensos y emotivos que protagonizó Miriam Germán en CNM

Desde inhibirse hasta romper en llanto, fueron algunos de los momentos claves protagonizados por la procuradora Miriam Germán Brito durante las entrevistas públicas realizadas por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para escoger a los nuevos jueces que integrarán el Tribunal Constitucional (TC).

Justo ayer jueves, en sexta y última jornada, la magistrada lloró al recordar a su fallecido amigo Antonio Jaime Taten Mejía, padre de la candidata Yildalina Noemí Taten Brache, quien busca ocupar una de las cinco plazas.

«Aunque él ya no habita en la vida, yo estaba esperando que usted mencionara a mi amado Yim (como le decían al primer senador de Salcedo (hoy provincia Hermanas Mirabal)», expresó la procuradora Germán Brito.

De inmediato, la aspirante respondió que no lo había mencionado para no aprovecharse de la coyuntura, ya que es «muy cuidadosa de eso».

«No quería mencionarlo para mi provecho personal. Soy muy cuidadosa de eso, pero estoy muy agradecida de Antonio Jaime Taten Mejía», dijo la letrada. 

Tres causales

Otro episodio que involucró a Germán Brito ocurrió en la sesión del 29 de noviembre, cuando la procuradora y la magistrada Cecilia Inmaculada Badía Rosario, debatieron su posición en cuanto a las tres causales del aborto.

Al ser cuestionada por el senador Bautista Rojas Gómez, Badía Rosario, se mostró contraria al aborto en sus causales, afirmando que la Constitución Dominicana es clara al respecto, en lo relativo al derecho de la vida desde la concepción.

Este argumento la hizo entrar en un debate directo con la titular de la PGR, quien insistió en el cuestionamiento sobre su posición al respecto del aborto, a lo que la entrevistada respondió declarándose “provida” y poniendo de ejemplo casos específicos que ha tratado.

Se inhibe 

El miércoles pasado, Germán Brito también captó la atención de los medios de comunicación tras  inhibirse de entrevistar a su yerno Amaury Amílcar Reyes Torres.

La funcionaria indicó que previamente, le había enviado una comunicación al presidente Luis Abinader  y a los demás miembros del CNM, por lo cual se retiró de la sala.

«Esta decisión se fundamenta en el principio de imparcialidad y ética profesional, dado que uno de los postulantes, Amaury Amílcar Reyes Torres, tiene un vínculo familiar directo conmigo al ser mi yerno», expresó.

A su juicio, la acción era necesaria para preservar la integridad del proceso y asegurar que la selección se lleve a cabo bajo los más altos estándares de imparcialidad.

Zoom

El CNM entrevistó a 115 profesionales que aspiran a ocupar los cinco puestos que quedarán en las vacantes en el Tribunal Constitucional, a partir del próximo día 28 de diciembre.

Los jueces a ser reemplazados por haber agotado el período de 12 años son: el presidente Milton Ray Guevara, Lino Vásquez Samuel, Justo Pedro Castellanos Khoury, Rafael Díaz Filpo y Víctor Joaquín Castellanos Pizano.

La juramentación de los seleccionados sería el 16 de diciembre próximo.

Seguir leyendo:

Los cinco momentos más controversiales de la elección del Consejo Nacional de la Magistratura

Miriam Germán critica ingreso excesivo de fiscales

Templanza de Miriam Germán puesta a prueba

Publicaciones Relacionadas