Los cinco momentos más controversiales de la elección del Consejo Nacional de la Magistratura

Los cinco momentos más controversiales de la elección del Consejo Nacional de la Magistratura

Los cinco momentos más controversiales de la elección del Consejo Nacional de la Magistratura

La escogencia de los cinco juristas que sustituirán a igual número de jueces en el Tribunal Constitucional (TC), que realiza el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), ha estado matizada por la polémica, especialmente, por las respuestas ofrecidas por algunos de los postulantes.

Desde el aborto hasta el matrimonio homosexual o incluso, la vacunación obligatoria, son solo algunos de los temas que han generado acalorados debates, acaparando titulares, en ocasiones, por los cuestionamientos, como por la propia manera de contestar de los aspirantes.

Sin embargo, cinco momentos claves han marcado la pauta al respecto, desde el inicio de las entrevistas a los 115 candidatos, que han sido entrevistados por sesiones individuales, que este jueves culmina con ese ciclo.

A continuación, cinco momentos claves de las entrevistas:

Cecilia Inmaculada Badía Rosario

El primer intercambio férreo de ideologías, se dio entre la magistrada Cecilia Inmaculada Badía Rosario y la Procuradora General Miriam Germán Brito, por su posición en cuanto a las tres causales.

Al ser cuestionada por el senador Bautista Rojas Gómez, Badía Rosario, se mostr+o contraria al aborto en sus causales, afirmando que la Constitución Dominicana es clara al respecto, en lo relativo al derecho de la vida desde la concepción.

Leer: Hoy sesionará el Consejo Nacional de la Magistratura

Este argumento la hizo entrar en un debate directo con la procuradora Mirian Germán, quien insistió en el cuestionamiento sobre su posición al respecto del aborto, a lo que la entrevistada respondió declarándose “provida” y poniendo de ejemplo casos específicos que ha tratado.

Participación de la Sra. Cecilia Inmaculada Badía Rosario.

Franny Manuel González Castillo

Otro de los episodios claves se dio durante la intervención de Franny Manuel González Castillo, quién expuso su parecer en torno al matrimonio homosexual, bajo el amparo de la Constitución.

González Castillo dejó sobre el Estado dominicano, la responsabilidad de asumir o no estas ideologías, ya que no existe un marco jurídico vigente que le dote de constitucionalidad a este particular, que ha sido aprobado ya en otros países.

«Es una disposición programática, en el entendido de que no está prohibiendo ni aceptando el matrimonio entre personas de igual sexo; ya luego el Estado decidirá si se suma o no a esa corriente ideológica y de pensamiento», indicó el aspirante, al ser cuestionado también, por el senador Bautista Rojas Gómez.

Participación del Sr. Franny Manuel González Castillo.

Julio César Madera Arias.

La eutanasia, un espinoso tema que ha sido debatido y rechazado por varios países, aunque aprobado por otros como mecanismo legal para permitir la “muerte digna”, fue otro de los temas tratados durante las entrevistas, en especial, la realizada al magistrado Julio César Madera Arias, quien presentó una opinión neutral al respecto.

El jurista indicó que, pese a que la Constitución prohíbe la interrupción de la vida desde la concepción hasta la muerte, si llegase el momento de tratar un caso en particular, con fundamentos de tratados o interpretaciones constitucionales, se pudiera tratar, aunque prefirió no emitir su opinión sobre cual posición adoptaría, para “no violentar el principio de que l juez habla por sentencia”.

Participación del Sr. Julio César Madera Arias.

Delio Antonio Germán Figueroa

Al ser preguntado sobre la vacunación obligatoria, en episodios como la pandemia del COVID-19 que bloqueó al mundo y afecto a la República Dominicana, Delio Antonio Germán Figueroa señaló que ningún individuo está por encima del bien común.

«El derecho a la mayoría está por encima de cualquier individuo. No es posible que un individuo ande contagiando a todo el mundo y que el Estado no tome medidas, porque por el derecho a la libertad se estaría poniendo en riesgo el derecho a la vida, un derecho tiene que ceder ante otro», indicó el jurista.

Participación del Sr. Delio Antonio Germán Figueroa.

Rigoberto Rosario

Pero el momento más incómodo y ácido lo protagonizó este miércoles Rigoberto Rosario, quien durante su ponencia, atacó la escogencia del presidente de la Suprema Corte de Justicia Luis Henry Molina, uno de los jueces que conforma el CNM y quien escuchaba atentamente sus argumentos.

“Analizamos la resolución de este órgano que designó al ciudadano Luis Henry Molina como presidente de la Suprema Corte de Justicia, llegando a la conclusión de que su designación es absolutamente inconstitucional, lo cual podemos probar con las alegaciones hechas por nosotros”, refirió Rosario, antes de ser interrumpido por la vicepresidenta Raquel Peña, quien preside el Consejo por la ausencia del presidente.

Tras la pausa, Peña le pidió que se limitara a la presentación de su hoja de vida, a lo que este siguió argumentando que se trataba de la misma. Esto motivó a que, vencido los cinco minutos, nadie le hiciera preguntas y terminara así su presentación.

Participación del Sr. Rigoberto Antonio Rosario Guerrero.

Zoom

Recordar que, además del presidente Luis Abinader, quien en algunos casos estuvo representado por la vicepresidenta Raquel Peña, el CNM está integrado por el presidente del Senado, Ricardo de los Santos Polanco; el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el senador Bautista Rojas; el diputado Víctor Fadul; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina; la magistrada de la Suprema Corte de Justicia Nancy Salcedo Fernández, quien también funge como secretaria del consejo.

Sesiones anteriores del Consejo Nacional de la Magistratura. FOTO FUENTE EXTERNA

Asimismo la Procuradora General de la República, Miriam Germán Brito. Con excepción del senador presidente De los Santos Polanco, quien se une por primera vez al consejo, el resto de los miembros se mantiene igual que en las recientes convocatorias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas