4.8% noticias son sobre violencia de género; el 12.7% justifica agresión

4.8% noticias son sobre violencia de género; el 12.7% justifica agresión

Violencia contra la Mujer

El 4.8% de las noticias que se publican en la República Dominicana son sobre la violencia de género, según el informe “Desenfocadas. Medios de comunicación y redes sociales: cómo opinar e informar mejor sobre violencia de género”, en el que se destaca que el 12.7% de esas noticias justifica la agresión a la víctima.

La República Dominicana es, por demás, el país donde más se asocia el infortunio con la violencia de género: en una de cada 12 noticias aparecen términos tales como “desafortunadamente”, “desafortunada”, “lamentablemente” o “mala suerte”, sostiene el estudio realizado por Llorente y Cuenca (LLYC) con motivo del Día Internacional de la Mujer.

El informe, hecho por el equipo de Deep Learning de LLYC, se desprende del análisis de 226.2 millones de noticias generales, 5.4 millones de noticias sobre violencia de género y 14 millones de mensajes posteados en X acerca del tema. El análisis corresponde a 12 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, Portugal y la República Dominicana. Las noticias y mensajes se publicaron durante doce meses: del 1 de diciembre de 2022 al 1 de diciembre de 2023.

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RD crea más conciencia

El informe es de la autoría de Luisa García, Miguel Lucas, Alejandro Burgueño y Garazi Ortúzar y también midió la incidencia del tema en X, antiguo Twitter, donde se destaca que la República Dominicana es el país en el que más se conciencia sobre la violencia de género: 1 de cada 30 tuits sobre violencia de género trata de sensibilizar, concienciar y prevenir a la sociedad, 2 veces más que en el promedio de países.

A pesar de ello, la violencia de género ocupa solo el 0.2% de las interacciones en X en República Dominicana, al igual que en el promedio en los 12 países, que también es de 0.2%.

Los mensajes en Twitter sobre violencia de género en República Dominicana representan el 0.2% del volumen analizado de los 12 países del estudio: se trata de 26.600 mensajes de un total de 14 millones.

Los números de RD

El 10.8% de las noticias publicadas en la República Dominicana no respetó la intimidad de las víctimas, al igual que el 9.1% de los mensajes en X.

Respecto a poner el foco en la víctima, lo hicieron en el 8.6% de las noticias y el 5.3% de los contenidos en la X.

Al endilgar responsabilidades, el 6.7% de las noticias culpó a las víctimas, una cifra que aumenta e 7.8% en el caso de las menciones en la X.

Respecto al tipo de justificaciones de las agresiones, el 3.3% de las noticias dice que es por culpa de la adicción, mientras que en las redes sociales es 0.9%; un 1.7% de las noticias y 2.6%% de los tuits afirma que suceden por provocación o persuasión; el 1.3%. de las noticias y el 3.7% de los tuits dice que es por romanización.

A la hora de justificarlo apelando a los problemas mentales solo lo hace el 0.9% de las noticias y el 0.7% de los tuits. Cuando se trata de la discusión el porcentaje de justificación es de 0.3% en ambos casos.

Situación global

Al hablar de las conclusiones globales, el informe destaca que los medios hablan más de violencia de género que las redes: mientras 1 de cada 30 noticias es sobre el tema, en la conversación social la frecuencia de esas publicaciones es 15 veces menor.

También señalan que en las redes sociales la conversación es más sensacionalista: los términos tales como “brutal”, “terrible”, “chocante” u “horroroso” se usan dos veces más que en las noticias para atraer la atención del lector.

El foco de atención a nivel global sucede igual que aquí: se coloca en las víctimas en lugar que en los agresores. “Hay un 75 % más de menciones a atributos de ellas (por ejemplo, un 45% más de menciones a su edad)”, indica.

Pasando a la justificación de las agresiones, el 20% de las noticias analizadas las justifica con argumentos que van desde las adicciones, o hasta la provocación por parte de la víctima: 1 de cada 5 noticias, sostienen, sobre violencia de género justifica las agresiones.

En el caso de Estados Unidos es peor: las agresiones se justifican 2 veces más que en el promedio del resto de países pero tienden a considerar a las víctimas como desafortunadas 4 veces menos que en el resto de los países.

Los investigadores sostienen que “el negacionismo se retroalimenta: 1 insinuación negacionista en medios, supone 4 en redes sociales. Los medios sugieren negacionismo al asociar incidentes a casos puntuales o aislados, advierten.

También lamentan que 1 de cada 6 noticias expone datos personales que las víctimas preferirían evitar, como su profesión, alusiones a la salud mental, descendencia o parentesco. En redes sociales, la intimidad es aún más violentada: un 7% más.

Respecto a América Latina, sostienen que la violencia de género destaca en las noticias pero no en las redes sociales. “Las noticias sobre violencia de género son 25 veces más frecuentes que las relacionadas con el acoso escolar o los accidentes de tráfico. En Argentina y Colombia, por cada noticia de tráfico, hay diez de violencia de género, y en México, la violencia de género ocupa un 50% más respecto al promedio”, dice el informe. Agrega que España es el país donde más se habla de violencia de género.

The Purple Check

Junto al informe “Desenfocadas”, que circula desde hoy, LLYC está presentando una iniciativa para generar conciencia social: “The Purple Check”, una inteligencia artificial que detecta el sesgo en el lenguaje haciendo check en las palabras de un titular que introduzcamos.

El informe como la inteligencia artificial están disponibles para el público.

En la página oficial de la campaña: https://thepurplecheck.llyc.global