A propósito de las fuertes lluvias e inundaciones provocadas por la Tormenta Tropical durante el fin de semana, este fenómeno nos deja la humedad como consecuencia, la cual puede llegar a ser muy peligrosa y provocar grandes estragos en nuestra salud si no es controlada.
La presencia de humedad en los hogares puede causar el crecimiento de moho, hongos y bacterias, la liberación de componentes orgánicos volátiles y el deterioro de los materiales del edificio, lo cual puede resultar en problemas respiratorios tales como el asma, neumonitis por hipersensibilidad (NH), rinosinusitis, bronquitis entre otras infecciones respiratorias.
Puede leer también: Directora de la Onamet: Desde hoy se pronostica una mejoría en las condiciones del tiempo
Si está empezando a notar problemas de humedad en su hogar, se recomienda empezar a tomar cartas en el asunto, para prevenir complicaciones. A continuación, algunos consejos que debería tomar en cuenta:
- Ventila tu hogar
Con la presencia de la humedad, se depositan partículas de agua en superficies como alfombras, paredes, techos, entre otros. Si estas superficies se encuentran ventiladas y soleadas el agua condensada volverá a evaporarse con el calor. Por lo que se considera la ventilación como pieza clave, permitiendo que el aire se circule y se renueve, ya sea abriendo las ventanas, la puerta o cualquier otra acción que permita la libre circulación del aire.
2. Reparar fugas de agua
Si no alguna fuga de agua o la presencia de goteras en su casa, es importante que su reparación no sea postergada y sea reparada de inmediato. De no resolver el problema lo antes posible, podría resultar en inundaciones o grandes daños a las infraestructuras, contribuyendo también con la proliferación de ácaros y moho.
3. Utilizar pintura antihumedad
El uso de pinturas antihumedad puede salvar a su hogar. Impermeabilizar bien las paredes ayudará a evitar el problema desde el principio. Considerar el uso de pintura antihumedad podría ahorrarle un problema con sus paredes desde un primer lugar.
4. Cambiar constantemente las alfombras
Si tiene las mismas alfombras desde hace mucho tiempo, es recomendable que las cambie, ya que por más que sean limpiadas, estas acumulan suciedad, ácaros y absorben la humedad el ambiente, lo que lo convierte en un foco de infecciones.
5. Secar la ropa en el exterior
Es recomendable evitar secar ropa mojada en el interior de la casa. Si lo hace, las habitaciones se llenarán de humedad y con eso, aparecerá el moho. Es mejor que el secado de ropa lo hagas afuera.