50 aniversario del Teatro Nacional

50 aniversario del Teatro Nacional

ÇEl año 2002 dio inicio en la Sala Ravelo, con la obra de teatro “Una Hora sin Televisión” del dramaturgo español Jaime Salom, interpretada por Karina Noble y Víctor Pinales, dirigida por Danilo Taveras.

El Teatro Nacional debía adaptarse a los nuevos tiempos. Desde el mes de enero, la boletería del Teatro fue automatizada y los ascensores reparados y puestos en funcionamiento.

La Sala Eduardo Brito abrió con el espectáculo “Atrevido”, de Eddy Herrera. En la Sala de la Cultura el Centro de Recuperación de la música realizó un Recital con la música de Luis Mena, interpretada por María de Fátima Geraldes -pianista- Zvezdana de Tabar -violinista-, Ángela Holguín -chelista- y Luis Ruiz -flautista-.

El Bar del Teatro se había convertido en otro escenario, en otra alternativa para nuevos públicos. Los miércoles de febrero, Carlos Espinal, dirigido por Osvaldo Añez, interpretó el monólogo “Las penas saben nadar”, de Abelardo Estorino.

Puede leer: 50 Aniversario Teatro Nacional

Un exquisito concierto tuvo lugar el 18 de febrero, ofrecido por el gran pianista francés Richard Clayderman, acompañado por su orquesta de 13 músicos. El 6 de marzo inició la Temporada Sinfónica. El cantautor Luis Eduardo Auté presentó su concierto los días 15 y 16. En la Sala Ravelo, las obras “Primavera”, con Amarilis Rodríguez y César Olmos y “Las Viajeras”, protagonizada por María Isabel Bosch.

Un gran espectáculo fue ofrecido por Julio Bocca y el Ballet Argentino. En la Sala de la Cultura el Ballet Folklórico Suizo presentó “Les Courales”. Víctor Vidal dirigió la obra “Las Heroínas.

La obra “El Otoño de la Primavera”, de Gilberto Pinto, interpretada por César Olmos y Amarilis Rodríguez, fue llevada a escena en la Sala Ravelo en el mes de marzo.

En abril en la Sala Eduardo Brito, el pianista cubano Enrique Chía; “Julio Iglesias en Concierto” y Wilfrido Vargas. En el mes de mayo, el músico y compositor estadounidense “Chuck Mangione”, el cubano “René Touzet, en Concierto”, Miguel Bosse y Chayanne.

El “Trío Arsika” de Suiza, el 23 de abril, ofreció un exquisito concierto en la Sala de la Cultura; sus integrantes, Sibylle Tschopp -violín-, Karen Kocharyan -chelo-, y Areg Simonian -piano.

Las obras “La Chascona”, dirigida por Flor de Bethania Abreu, y “Vivir es Formidable”, por Salvador Pérez Martínez, fueron presentadas en la Sala Ravelo.

En el mes de mayo la Fundación Sinfonía ofreció dos conciertos con los cuatro medallistas de la IX edición del Concurso Internacional Van Clyburn. Ellos fueron Maxim Philippov, Antonio Pompa Baldi, Olga Kern y Stanislav Loudenitch.

En la Sala Ravelo, dos monólogos: “Solo para Paquita”, de Ernesto Caballero, interpretado por Yamilé Scheker, dirigido por Indira Mejía, y la “Reina de la M”, con Niurka Mota, dirección, Germana Quintana.

En el mes de junio, en la Sala Eduardo Brito, la embajada de Francia presentó el Ballet Contemporáneo Choream con su obra “Epsilon”. La música popular estuvo presente en este mes con “Emociones” de Gilberto Santa Rosa; “Buena Vista Social Club”, el “Festival de Son” y “Antología” Rafael en Concierto.

La Sala de la Cultura fue el escenario del Concierto “Homenaje a Víctor Hugo”, de la soprano Francoise Masset y la pianista Catherine Cournot. Los líricos dominicanos Fausto Cepeda y Marianela Sánchez ofrecieron un magnífico recital.

La Orquesta Filarmónica de Puerto Rico se presentó en el mes julio. “La Casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca, fue llevada a escena en la Sala Eduardo Brito por la “Compañía La Giralda”, dirigida por Guillermina Deive. En la Sala Ravelo, Enrique Chao dirigió “El Último Instante” y Carlos Espinal “Qué Felices son las Barbies”.

El 2002, fue un año transcendental, celebramos el XXIX Aniversario del Teatro Nacional, lo declaramos “Año de la Lírica”; los tres más grandes tenores, Luciano Pavarotti, Plácido Domingo y José Carreras, en distintas fechas, se presentaron en la Sala Eduardo Brito, inundando con sus maravillosas voces el amplio recinto, escribiendo cada uno un momento histórico en la vida cultural de nuestro país. Pavarotti, el 15 de febrero, acompañado al piano por el maestro italiano Leoni Magiera. Plácido Domingo el 15 de abril, junto a la soprano Ana María Martínez y la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por Eugene Kohn. El 9 de junio José Carreras, acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por el maestro José Antonio Molina. Luego de los Tres Tenores, presentamos “Ahora el Nuestro…Francisco Casanova”, acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por Álvaro Manzano.

La Cantata Escénica “Carmina Burana” fue la culminación de este aniversario. La producción del Teatro Nacional contó con la Orquesta Sinfónica, el Coro Nacional dirigido por Mayra Peguero, el Ballet Nacional, coreografía de Carlos Veitía, la soprano Magda Nieves, el Coro de Niños, dirigido por Laurina Vásquez y Mary Louise Ventura como la “Diosa Fortuna”, escenografía de Fidel López.

En este “Año de la Lírica”, en reconocimiento y homenaje a nuestros grandes cantantes, en el mes de septiembre inauguramos la “Galería de la Lírica Dominicana”. Tres placas fueron colocadas, para conmemorar el paso de los tres grandes tenores: Pavarotti, Domingo y Carreras.

La Sinfónica Nacional inició su temporada 2002, con la participación de tres directores, Carlos Piantini, Alvaro Manzano y Fernando Geraldes, y destacadas figuras: Irene Echeveste, Milena Zivkrovic -violinistas- y Jasmina Gravilovic -pianista.

Otros espectáculos en la Sala Eduardo Brito: “Disco Forever”, dirigido por Amaury Sánchez, “Confesiones”, con Víctor Manuel y “Sobre locos y duendes”, de Giovanny Cruz. En la Sala de la Cultura se presentaron en recitales Ivonne Haza, Juan Cuevas y Dhimas Santos. Jorge Santiago presentó la obra “La tía Betty hace Milagros”. El Centro de Recuperación de la Música, un Recital dedicado al maestro Luis Rivera.

Opera de las Américas en octubre, llevó a escena la ópera “El Barbero de Sevilla”. Intérpretes, los españoles Ismael Jordi, Armando Mora, Nancy Fabiola Herrera, Francisco Valls y los dominicanos, Pedro Pablo Reyes, Belkys Hernández y Nancy Herrera, el Coro Polifonía, dirigido por José DelMonte, dirección musical: Carlos Piantini.

En noviembre, la Sinfónica Nacional ofreció el concierto “Nostalgia”, con el pianista cubano Frank Fernández, dirigido por Álvaro Manzano, y otro con el pianista Ángel Ulerio. César Suárez presentó “Melody”.

En la Sala Ravelo, Bienvenido Miranda dirigió la obra de Federico Arturo Pellerano “Atrapados por el Ámbar”. Intérpretes: Margarita Baquero, Amarilis Rodríguez, Lillyanna Díaz, Iván García, Ernesto Báez, Augusto Feria y Luis Dante Castillo. Juan Núñez, dirigió “Confesiones en el Barrio Chino”, con las actuaciones de Elvira Taveras, Hensy Pichardo y Héctor Oliver.

En diciembre, la Orquesta Sinfónica y el Coro Nacional ofrecieron un “Concierto Navideño”, en el frontal del Teatro. Fidel López presentó “Chirstmas Card”.

Iniciando el 2003, Julio Sabala y Ana Bárbara se presentaron en la Sala Eduardo Brito. La temporada de teatro en la Sala Ravelo continuó con las obras “Puentes”, dirigida por Henry Mercedes, “Falsos Profetas” por Carlota Carretero, y “El Zoológico de Cristal” de Tennessee Williams, dirigida por Flor de Bethania Abreu.

En febrero se presentó el gran bailarín Iñaki Urlezaga, y su compañía Ballet Concierto. Días después el cantante David Bisbal.

El IV Festival Musical de Santo Domingo se realizó en marzo, seis conciertos fueron interpretados por la Sinfónica Nacional, ampliada con cuarenta músicos invitados. Directores: Philippe Entremont, Carlos Piantini y Álvaro Manzano. En el cierre del Festival se interpretó la IX Sinfonía de Beethoven.

El Ballet Clásico Alina Abreu, llevó a escena el ballet “Giselle”. La Orquesta Filarmónica Santo Domingo, dirigida por Amaury Sánchez ,presentó “Bachata Sinfónica”. Otro concierto fue ofrecido por el pianista y guitarrista brasileño Egberto Gismonti. En la Sala Ravelo, como parte de la Temporada “Pedro Henríquez Ureña”, las obras “Falsos Profetas”, dirigida por Carlota Carretero, y “Otelo Sniff”, dirigida por Viena González y Claudio Rivera. En la Sala de La Cultura, Jorge Santiago dirigió la obra “La tía Beatriz hace un Milagro”.

Abril inició con el “Concierto Fantasía Coral”, ofrecido por el Coro de la Universidad de Puerto rico, acompañado por la Sinfónica Nacional. La embajada de Chile y el Teatro Nacional presentaron “Unidos por la Cultura” con la participación del pianista Roberto Bravo. Con el auspicio de la embajada británica, “La Compañía de Teatro Clásico”, dirigida por Flor de Bethania Abreu, presentó “Las Mujeres de Shakespeare”.