Según hallazgos de un nuevo estudio global de TransUnion (NYSE: TRU), las razones y motivaciones por las cuales los consumidores dominicanos monitorean su actividad de crédito son diversas: aumentar la posibilidad de abrir nuevos productos de crédito, manejar mejor sus niveles de deuda, mejorar su puntaje de crédito y detectar fraude.
Para comprender mejor los distintos perfiles, las motivaciones y los resultados de los consumidores que monitorean su crédito, TransUnion llevó a cabo un estudio de investigación global examinando los comportamientos crediticios de millones de consumidores en mercados desarrollados y en desarrollo—Colombia, Canadá, Brasil, Chile, República Dominicana, Guatemala, Hong Kong, India, Filipinas, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos. Además, para explorar más a fondo cómo el monitoreo de la actividad de crédito promueve la educación crediticia y facilita la inclusión financiera, el estudio analizó los comportamientos de los consumidores que monitorean su crédito dentro de los tres segmentos de consumidores activos en crédito: consumidores nuevos al crédito, consumidores con poca actividad de crédito y consumidores establecidos en crédito.
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«El monitoreo de la actividad de crédito por parte de los consumidores ha tenido un considerable crecimiento en cuanto a conciencia y uso durante la última década, tanto en República Dominicana como en mercados de todo el mundo. Esta expansión ha sido impulsada recientemente por el impacto de la pandemia en las finanzas de los hogares y la mayor conciencia de los consumidores en torno al fraude crediticio», afirmó Nidhi Verma, coautora del estudio y vicepresidente Internacional de Investigación y Consultoría en TransUnion. “Nuestro estudio mide la importancia de la educación crediticia y cuantifica los beneficios que experimentan los consumidores que monitorean su crédito. Estos beneficios han demostrado conducir a mejores perfiles crediticios, un mayor acceso al crédito o una mayor capacidad para pagar deudas, dependiendo de la intención de los consumidores que monitorean su crédito”.
A nivel global, cuando se analizan los consumidores que comienzan a monitorear su crédito, sus perfiles de edad tienden a ser considerablemente más jóvenes que los de la población total en sus respectivos mercados. Esto se alinea con la expectativa de que los consumidores tienden a participar más en su educación financiera y a entender temprano sus perfiles crediticios en su vida crediticia .
Además, los consumidores más jóvenes (que son nativos digitales) tienen una mayor conciencia de las oportunidades de participar en el monitoreo de crédito a través de aplicaciones móviles y sitios web de instituciones financieras. Estos consumidores ofrecen una excelente oportunidad para que las entidades financieras desarrollen relaciones de largo plazo con los clientes, ya que sus necesidades de crédito cambian con las demandas de su estilo de vida.
El análisis encontró otras características particulares de los consumidores que monitorean su crédito que los diferencian de quienes nunca han monitoreado su crédito con TransUnion. Los primeros tienden a tener un perfil crediticio de mayor riesgo, es decir, puntajes de crédito más bajos, y una menor experiencia crediticia. Esto sugiere que los consumidores que monitorean su actividad de crédito ofrecen una oportunidad para que las entidades de crédito ofrezcan soluciones de crédito inclusivas que puedan mejorar la situación financiera de estas personas.
TransUnion encuestó a consumidores para entender su intención inicial al inscribirse en los servicios de monitoreo de crédito y los beneficios reales que han experimentado al hacerlo. Algunas de las razones más comunes por las cuales los consumidores dominicanos se inscribieron inicialmente en los servicios de monitoreo de crédito fueron mejorar su puntaje crediticio (33%), monitorear su reporte en busca de precisión (23%), y enterarse de ofertas a las cuales podrían calificar (22%).
Luego de usar los servicios de monitoreo durante algún tiempo, los consumidores informaron beneficios adicionales como aprender a monitorear y manejar su puntaje crediticio (49%), reducir sus deudas (45%), aprender a hacer pagos regulares (42%), obtener visibilidad de los cambios en su reporte crediticio (36%) y detectar fraude (26%).
«Para los consumidores que habitualmente tienen más dificultades para acceder a nuevos productos de crédito, el monitoreo de crédito puede ser un facilitador crucial para una mayor educación y acceso crediticio», dijo Virginia Olivella, directora Senior de Investigación y Consultoría de TransUnion América Latina. “Además, aunque nosencontramos en un entorno de altas tasas, en el que las deudas de los consumidores han aumentado de forma significativa, es alentador ver a tantos dominicanos tomando la iniciativa de buscar reducir o manejar mejor sus niveles de deuda», añadió Olivella.
Otra motivación principal reportada por los consumidores es protegerse contra el fraude. Un tercio (30%) de los consumidores dominicanos informaron que continúan utilizando servicios de monitoreo de crédito para detectar y protegerse contra el fraude. Este beneficio es de gran importancia para los consumidores considerando el continuo aumento en la actividad de fraude y robo de identidad, que se ha observado desde el inicio de la pandemia de COVID-19.
«Con el aumento de la sofisticación y la incidencia de actividades fraudulentas en todo el mundo, los consumidores son cada vez más conscientes de la importancia de monitorear sus reportes de crédito para asegurarse de no haber sido víctimas de fraude», dijo Olivella. «Las entidades de crédito pueden ayudar a construir confianza y lealtad con los consumidores ofreciendo herramientas accesibles de educación crediticia a sus clientes».
El monitoreo de crédito gratuito beneficia a consumidores y entidades de crédito
Para ayudar a que más consumidores accedan fácilmente a sus reportes y puntajes de crédito, muchas instituciones financieras están ofreciendo herramientas de monitoreo de crédito gratuitas, lo que beneficia a todos porque las entidades de crédito pueden construir relaciones más sólidas y duraderas con sus clientes.
Más de una cuarta parte de los consumidores dominicanos (27%) que monitorea su crédito dijo que inicialmente se inscribió porque era gratuito. Un tercio (30%) señaló que continuaría siendo cliente de una entidad de crédito que ofrezca monitoreo de crédito gratuito, y un 35% afirmó que preferiría a la entidad de crédito que ofrece servicios de monitoreo de crédito gratuitos sobre otras entidades al abrir nuevos productos. Finalmente, una cuarta parte de los encuestados (25%) anotó que priorizaría los pagos de esa entidad de crédito frente a los pagos de otras entidades.
«Los consumidores ahora esperan que las instituciones financieras ofrezcan servicios de monitoreo de crédito gratuitos, ya que es una herramienta valiosa que les ayuda a mejorar sus perfiles crediticios, manejar mejor su crédito existente y acceder a nuevos créditos en el futuro. Además, ofrecer estos servicios también beneficia a las instituciones financieras, dado que aumenta la probabilidad de que sus clientes sigan siendo leales a ellas para futuras actividades crediticias», concluyó Olivella.
Para obtener más información sobre el estudio global de monitoreo de crédito de TransUnion, haz clic aquí.