Un día como hoy, pero en 1963, es derrocado mediante un golpe de Estado, Juan Bosch, el primer presidente de la República que fue elegido de manera democrática después de la caída de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.
Pese a su poco tiempo como mandatario, sus aportes a la sociedad dominicana fueron varios, entre ellos, la Constitución de 1963, la cual se caracterizó por ofrecer mejores condiciones de vida para los más desposeídos y por ser una pieza democrática.
Esta Carta Magna impactó tanto en las personas más humildes de la población que fue el detonante de la gesta del 24 de abril de 1965, hecho que tuvo como consigna principal la frase: ¡Retorno a la Constitución de 1963!, ya que quienes dirigían los destinos del país la habían suprimido.
Todo esto junto al reclamo del regreso al poder de Bosch, lo que nunca sucedió independientemente de los grandes esfuerzos hechos por los jóvenes dominicanos involucrados en este proceso.
Medidas del gobierno de Bosch
Entre las disposiciones del profesor Bosch durante su mandato estuvieron:
Rebajó el sueldo de los funcionarios y del Presidente, este último sufrió una reducción de cinco mil a 500 pesos.
Además, promulgó una nueva constitución en 1963, la cual contemplaba la libertad sindical, condenaba el latifundio, prohibía a los extranjeros poseer tierras en el país y la Ley que establecía un tope para el precio del azúcar.
Todas estas medidas, unidas a otras tantas, propiciaron que la iglesia católica y la oligarquía de la época se distanciaran del gobierno de Bosch.
El Bosch político
Este gran dominicano nació el 30 de junio de 1909. Fue historiador, cuentista, novelista, ensayista y político. A comienzos de la dictadura de Trujillo se marchó al exilio y en 1939 fundó el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el cual pudo traer al país después de la caída del régimen y participar en las elecciones de 1962.
Años más tarde, en 1973, fundó el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
El Bosch literario
Bosch tiene un amplio compendio de obras y se destacó como escritor, sobretodo por sus cuentos, en los cuales retrata parte de la forma de vida de los dominicanos.
El profesor Bosch murió en noviembre del 2001 y a 50 años de su derrocamiento se recuerda hoy como uno de los políticos dominicanos más ilustres.