Productividad laboral casi se ha triplicado, pero el ingreso laboral real decreció en un 17 % del 2000 a 2022. Y las remuneraciones promedio crecieron solo 0.2 por ciento
Un estudio revela que los trabajadores dominicanos no participan ni siquiera en un tercio del beneficio de su trabajo visto en términos de salario. Esto se debe a que los datos de la masa salarial real con respecto al PIB real, la misma era 30.78 % del PIB en 2007 y bajó a un 21.30 % en 2021.
Es decir que la distribución va a favor de los intereses patronales o dueños del capital y un deterioro severo para la clase trabajadora.
“Dado que la presión tributaria en el país no supera el 15 % del PIB y tiene un comportamiento inelástico, podría conjeturarse que el capital se apropia de más del 60 % de la riqueza producida, además de ser beneficiario de una estructura tributaria ampliamente ventajosa”, destaca el estudio “Radiografía del trabajo y los salarios en República Dominicana 2021-2023”.
El estudio fue elaborado por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Fundación Juan Bosch.
Enfatizan que según datos estadísticos de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) de 2022 para empresas agrícolas, comerciales e industriales, de 2008 a 2019 se han visto más que duplicados los beneficios de los propietarios de las empresas, mientras los salarios reales en el mismo periodo solo se han incrementado un 15.7 %.
Puede leer: Pérdidas ante eventos atmosféricos serían altas por baja participación de seguros
Además detalla que del 2000 a 2022, la productividad laboral casi se ha triplicado, pero el ingreso laboral real decreció en un 17 %. Mientras el salario real mensual del año 2000 y el 2022 tiene una reducción de 21.8 %. Esto es una muestra de que no ha habido una compensación por el crecimiento de la productividad laboral en los ingresos laborales. Y cuando ocurre esta situación solo ha crecido la tasa de explotación de la fuerza de trabajo, escenario en el cual el trabajo genera mayores ingresos y ganancias, pero estos participan menos de los mismos.
La investigación publicada la semana pasada, de la autoría de Matías Bosch, Francisco Tavárez y Perla Rosario, resalta además que el PIB ha crecido de manera sostenida durante décadas, pero el salario real no, y su tendencia es a reducirse y/o estancarse. La correlación entre crecimiento del PIB y salarios reales en el periodo 2001-2021 fue negativa, lo que indica estadísticamente que mientras el PIB crece favorablemente, los salarios van en sentido contrario.
En el mismo período, las remuneraciones promedio, en cuanto a ingreso laboral real, en lugar de crecer se han estancado al nivel de que el crecimiento promedio ha sido un microscópico 0.2 por ciento de 2006 a 2021, al pasar de RD$10,665.7 a RD$10,695.5, una diferencia de tan solo RD$29.83.
“Los salarios son solo una pequeña fracción de los ingresos como de las ganancias empresariales. Evidentemente, el obstáculo para mejorar los salarios no es el tamaño de las empresas, tampoco su rentabilidad, y no se menciona la amenaza de una «espiral inflacionaria» mientras los beneficios sean crecientes y abrumadoramente en favor del capital”, destaca el estudio.