El Instituto Nacional de Meteorología (Indomet) informó este miércoles que, debido al acercamiento de una vaguada en combinación con el arrastre de campos nubosos desde el este/noreste, el clima de este miércoles se verá afectado por lluvias persistentes y aisladas tronadas en varias regiones del país.
Este fenómeno atmosférico está asociado a los efectos de un frente frío desintegrado, que ha comenzado a provocar lluvias desde las primeras horas de la madrugada.
Las provincias de Puerto Plata, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, San Pedro de Macorís y El Gran Santo Domingo son las principales áreas impactadas por las lluvias débiles a moderadas y ocasionales tronadas.
Indomet advirtió que, hacia la tarde y noche, las precipitaciones continuarán y se extenderán hacia otras provincias del interior, afectando también a Monseñor Nouel, La Vega, Santiago de los Caballeros, Santiago Rodríguez, San Juan de la Maguana, Elías Piña, Dajabón, Barahona, Independencia y Pedernales.
Se recomendó a la población mantenerse atenta a los boletines meteorológicos, ya que las lluvias podrían generar crecidas repentinas de ríos y arroyos, así como inundaciones urbanas y rurales en algunas zonas vulnerables.
11 provincias alerta
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene once provincias alerta por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas e inundaciones repentinas.
En amarilla están Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Hato Mayor y El Seibo.
Mientras que el COE colocó alerta verde a La Vega, Hermanas Mirabal, Duarte, Samaná, Santo Domingo y el Distrito Nacional.
Ciclón zurdo
El fin de semana podría formarse un ciclón tropical de los denominados “zurdos” debido a que se forman cerca de las islas del Caribe occidental.
La directora de Indomet manifestó que por lo regular esos fenómenos se forman en las islas de Cabo Verde y recorren una gran trayectoria.
Indicó que aún no se define cuál será su trayectoria y si afectará al país, y que le darán estricto seguimiento.