A propósito de doctora que reanimó con RCP a hombre en Moca ¿sabes cómo hacerlo?

A propósito de doctora que reanimó con RCP a hombre en Moca ¿sabes cómo hacerlo?

El pasado sábado circuló en redes sociales un video en donde se observa una mujer salvarle la vida a un hombre mediante reanimación cardiopulmonar (RCP), luego de este haber sufrido un accidente de tránsito en Moca, provincia Espaillat.

Se trata de Gerlyn Martínez Pelegrín, egresada de la facultad de medicina de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), con especialidad en Nutrición Clínica y una maestría en Obesología y Dietética.

La doctora, quien al momento de los hechos transitaba en su vehículo por la plazoleta dos de mayo, al percatarse de la situación, se desmontó y ejecuto la acción de dar RCP a tiempo.

Esta maniobra logró reanimar al hombre que luego fue asistido por miembros del Servicio Nacional de Emergencias 911, quienes procedieron a estabilizarlo y trasladarlo hacia un centro médico.

Pero, ¿por qué es importante saber practicar maniobras de RCP?

En caso de encontrarse ante una situación en donde alguien sufra un paro cardíaco, una vez se produce la falla del corazón, la persona afectada tiene tres minutos para ser reanimada, ya que en este tiempo una persona podría morir sin circulación del aire, según explicó el doctor César Herrara Padilla, jefe de cardiología del Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT).

La RCP temprana puede mantener el flujo sanguíneo y la oxigenación, aumentando las posibilidades de supervivencia hasta que llegue ayuda médica profesional.

Este tipo de maniobras (reanimación cardiopulmonar), pueden ser practicadas por paramédicos y/o personas comunes y corrientes que se encuentren entrenadas para asistir ante una de estas situaciones. Sin embargo, las probabilidades de resucitar a alguien en la calle están entre un 10 o un 20 por ciento, debiéndose las bajas probabilidades a la falta de educación de esta índole a las personas, así como la carencia de los equipos necesarios en las vías públicas.

Le puede interesar: ¿Quién es la doctora que revivió con técnica RCP a un hombre en Moca?

Cómo ejecutar una reanimación cardiopulmonar

Según el cardiólogo internista, Dr. Edisson Féliz, cuando un paciente colapsa, el primer paso a seguir hablarle y asegurarse de que la persona le escuche, a fin de determinar su estado de conciencia. Mientras se le revisa su pulso.

Tras confirmar que el paciente no tiene pulso ni respira, se determina si es necesario realizar una reanimación, la cual consiste en hacer presión sobre el pecho para producir de esta manera, un masaje cardíaco externo que permitirá que la sangre siga circulando.

Para ejecutar esta maniobra debe colocarse al lado del cuerpo del paciente, y con los brazos y manos entrecruzados de forma recta para generar presión sobre el pecho, también se recomienda alternar este ejercicio con respiración boca a boca o el uso de algún dispositivo que permita ventilar al paciente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas