Como parte de las actividades de la Semana de la Movilidad Sostenible, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) anunció el proyecto “La Gustavo Peatonal” pautada para las 7:00 de la noche del pasado viernes.
Posterior al anuncio, la entidad gubernamental que dirige Hugo Beras, externó la suspensión de la misma sin que hasta el momento se hayan ofrecido mayores detalles de la posposición.
Tras el anuncio de “La Gustavo Peatonal”, las reacciones a favor y en contra no se hicieron esperar a través de las redes sociales, resaltando un comentario de la reconocida periodista Yanessi Espinal que compara la intención del cierre de la calle con el cambio de horario en República Dominicana hace alrededor de un años.
Leer: ¿Cómo funciona la nueva app “The right stuff” para mujeres que buscan hombres?
“Lo del cierre de la calle, se parece a lo del cambio de hora en el gobierno de Hipólito Mejía”, tuiteó Espinal.
Y es que, en el año 2000, a poco menos de tres meses de Hipólito Mejía asumir la Presidencia de la República, se ejecutó en el país un cambio de horario, considerado en ese entonces como una medida “catastrófica”, ya que en vez de adelantarse como habían surgido recomendaciones, la disposición gubernamental fue atrasar una hora al reloj.
Así como un viernes hubiese afectado el tránsito en la popular zona capitalina, el cambio de horario provocó alteraciones en los ritmos biológicos de las personas, trastornos en los horarios escolares y en las costumbres diarias de los ciudadanos.
También, una medida similar había sido adoptada en 1982 mientras gobernaba José Salvador Omar Jorge Blanco, es decir 18 años antes de la dispuesta por el presidente Hipólito Mejía (2000 – 20004).
Podrías leer: Intrant suspende actividad “La Gustavo Peatonal”
El cambio se ejecutó sin tener en cuenta que primero se debe adelantar la hora en abril, para que luego se retrase el reloj en noviembre.
Posteriormente, el gobierno de Mejía admitió el error del cambio de horario que se prolongó por un mes.