Este jueves, los medios de comunicación y las redes sociales informaron sobre el accidente cerebrovascular (ACV) que sufrieron tanto el panelista del programa radial El ritmo de la mañana, Alberto Vargas, como el veterano narrador deportivo Mendy López, quienes permanecen ingresados en centros de salud.
Según se indicó en el caso de Vargas, él sufrió un accidente cerebrovascular hemorrágico, mientras que López padeció un ACV isquémico. Pero, ¿Qué es un ACV, cómo se produce y cuáles son los síntomas de este ataque cerebral? A continuación te lo explicamos:
Leer: Hospitalizan a Mendy López
ACV isquémico
Un accidente cerebrovascular isquémico se produce cuando el suministro de sangre que va a partes del cerebro se obstruye o se reduce, impidiendo que el tejido cerebral reciba oxígeno y nutrientes. Según reseña Mayo Clinic, las neuronas cerebrales comienzan a morir en minutos.
La obstrucción o el estrechamiento de los vasos sanguíneos puede deberse a depósitos de grasa que se acumulan en ellos. O bien pueden deberse a coágulos sanguíneos u otros restos que viajan por el torrente sanguíneo, la mayoría de las veces desde el corazón.
Algunas investigaciones iniciales, destaca Mayo Clinic, muestran que la infección por la COVID-19 puede aumentar para un accidente cerebrovascular isquémico, pero se requieren más estudios.

ACV hemorrágico
En tanto que el hemorrágico, ocurre cuando un vaso sanguíneo del cerebro tiene un derrame o se rompe y causa un sangrado. La sangre aumenta la presión en las neuronas cerebrales y las daña.
Esto puede deberse a diversas afecciones, entre las cuales se incluyen las siguientes:
- Presión arterial alta que no está controlada
- Tratamiento excesivo con anticoagulantes
- Bultos en puntos débiles de las paredes de los vasos sanguíneos, conocidos como aneurismas
- Traumatismo en la cabeza, por ejemplo, por un accidente automovilístico
- Depósitos de proteína en las paredes de los vasos sanguíneos que provocan debilidad en la pared del vaso, lo que se conoce como angiopatía amiloide cerebral
- Accidente cerebrovascular isquémico que deriva en una hemorragia cerebral
Seguir leyendo: ¿Cuál es el estado de salud del comunicador Alberto Vargas?
«Una causa menos común de las hemorragias cerebrales es la rotura de una malformación arteriovenosa. Una malformación arteriovenosa es un ovillo irregular de vasos sanguíneos con paredes finas», se indica en el portal web.
Síntomas
Si tú o alguien con quien estás puede estar sufriendo un accidente cerebrovascular, presta atención al momento en que comenzaron estos síntomas:

- Dificultad para hablar y entender lo que otros están diciendo. Una persona que tiene un accidente cerebrovascular puede sentir confusión, arrastrar las palabras al hablar o no entender el habla.
- Entumecimiento, debilidad o parálisis de la cara, del brazo o de la pierna. A menudo, esto afecta solo un lado del cuerpo. La persona puede intentar levantar los brazos por sobre la cabeza. Si un brazo comienza a caer, puede ser un signo de accidente cerebrovascular. Además, un lado de la boca puede caerse cuando trate de sonreír.
- Problemas para ver en uno o ambos ojos. La persona puede tener visión borrosa o ensombrecida repentina en uno o ambos ojos. O bien puede ver doble.
- Dolor de cabeza. Un dolor de cabeza repentino e intenso puede ser síntoma de un accidente cerebrovascular. Con el dolor de cabeza puede tener vómitos, mareos o un cambio en el estado de consciencia.
- Problemas para caminar. Una persona que tiene un accidente cerebrovascular puede tropezar o perder el equilibro o la coordinación.
Cuándo consultar al médico
Mayo Clinic recomienda a las personas buscar atención médica de inmediato si notan cualquier síntoma de un accidente cerebrovascular, incluso si aparece y desaparece constantemente, o desaparece por completo. Piensa en el método «FAST» y verifica lo siguiente:
- Rostro (Face). Pídele a la persona que sonría. ¿Se cae un lado de la cara?
- Brazos (Arms). Pídele a la persona que levante ambos brazos. ¿Está un brazo más abajo que el otro? ¿O no puede levantar un brazo?
- Habla (Speech). Pídele a la persona que repita una frase simple. ¿Arrastra las palabras o habla de una forma diferente a la habitual?
- Tiempo (Time). Si observas cualquiera de estos signos, llama al 911 o a la ayuda médica de emergencia de inmediato.
«Llama de inmediato al 911 o al número local de emergencias. No esperes a ver si los síntomas desaparecen. Cada minuto cuenta. Cuanto más tiempo se demore en tratar un accidente cerebrovascular, mayores serán las posibilidades de daño cerebral y discapacidad», exhorta la entidad sin ánimo de lucro.
