A propósito del temblor de hoy, ¿por qué tiembla «tanto» la tierra en República Dominicana?

A propósito del temblor de hoy, ¿por qué tiembla «tanto» la tierra en República Dominicana?

A propósito de los recientes movimientos sísmicos o temblores de tierra que hemos sentido en los últimos días, Francisco Marte, técnico consultor en Gestión de Riesgos de Desastres, recordó que la isla «la Hipaniola» que compartimos con Haití, tenemos 14 fallas sísmicas.

«El temblor del domingo 29 de enero, se produjo en la falla Septentrional al norte de nuestro territorio y el temblor de hoy, miércoles 1 de febrero, se produjo en la falla de Neiba, en el mar caribe a unos 37 kilómetros de la costa al sur de la República Dominicana», precisó.

Lea: Falla que provocó temblor hoy en RD, es la que causó el de Haití en 2010

Sobre las fallas

La isla Hispaniola, que comparten República Dominicana y Haití, cuenta con un sistema de fallas geológicas activas que atraviesan casi todo el territorio firme y algunas  zonas marinas, lo que evidencia una alta sismicidad  con probabilidades de ocurrencia de terremotos y maremotos o tsunamis.

Uno de los bloques más importantes por, su actividad sísmica, está al norte del país, con  la falla Septentrional  que va desde Manzanillo, Montecristi, en el Noroeste, hasta Samaná, en el Nordeste, con una longitud de 300 kilómetros.

Al Norte también están las fallas  Trinchera de Puerto Rico y/o fosa de Milwakee y La Hispaniola Norte. Ambos grupos ocupan parte del océano Atlántico. A este bloque se suman pequeñas fallas internas que parecen ramas, como  las de Bonao,  Oriental o de Higüey. 

 Penetrando desde la zona Sur del territorio marino haitiano, existen varias fallas importantes, como la Enriquillo-Plantain Garden, la Trinchera de los Muertos, Los Pozos de San Juan,  Neiba, Azua, Ocoa hasta llegar a la Fosa de Los Muertos, al sur de Santo Domingo, San Pedro de Macorís y La Romana.

Qué es una falla. En geología, una falla es una fractura o zona de fracturas a lo largo de la cual ha ocurrido un desplazamiento relativo de los bloques paralelos a la fractura (Bates y Jackson, 1980).

Publicaciones Relacionadas