A un año Coral concluye y Medusa aún no inicia

A un año Coral concluye y Medusa aún no inicia

Coral y Medusa, dos de los grandes casos de corrupción que se ventilan en los tribunales, fueron depositados formalmente por el Ministerio Público para el juicio a las pruebas, con apenas dos meses de diferencia hace justo un año.

Hoy, cuando se espera que concluya el primero de ellos en el Sexto Juzgado de la Instrucción que preside la magistrada Yanibet Rivas, Medusa no ha podido arrancar en el Sexto Juzgado de la Instrucción debido a las escaramuzas de unos pocos imputados.

Ambos casos volverán hoy a las 9:00 de la mañana a sus respectivas jurisdicciones: Coral en el palacio de Justicia de Ciudad Nueva; y Medusa, en el Salón de Audiencias de la Corte de Apelación Civil y Comercial ubicado en La Feria, donde se conoce debido a la gran cantidad de imputados que tiene.

Puede leer: Luis Abinader sobre Claude Joseph: «No tengo comentario sobre esa persona»

Los que falta del Coral

La magistrada Rivas tiene previsto escuchar antes de retirarse a analizar y decidir si envía o no a juicio de fondo, la contrarréplica de tres defensas al Ministerio Público, y a algunos de los imputados que quieren hacer uso de la palabra, entre los que podría estar el mayor Raúl Alejandro Girón Jiménez, quien abrió la “caja de Pandora” con todos los pormenores del entramado que operó desde el Consejo de Seguridad Presidencial (Cusep), Cuerpo especializado de Seguridad Turística (Cestur), y Conani, patrocinado por oficiales de alto rango que según el MP, lograron estafar al Estado con RD$4,500 millones.

El grupo de 48 imputados, incluidas 30 personas físicas y 18 empresas, lo encabezan los exdirectores del Cusep , general Juan Carlos Torres Robiou; y del Cestur, mayor Adán Cáceres Silvestre, entre otros altos oficiales y civiles.

Lo que se espera en medusa

Luego de siete aplazamientos, la directora de Persecución de la Procuraduría Yeni Berenice Reynoso dijo esperar que hoy se le permita iniciar la lectura de la acusación contra los 63 imputados (41 personas y 22 empresas) de un entramado de corrupción supuestamente encabezado por el exprocurador general Jean Alain Rodríguez, que se habría apropiado de RD$6,000 millones.

El último intento del MP fue el 2 de junio en curso cuando luego de alrededor de 10 horas debatiendo incidentes presentados por las defensas de Alejandro Solano y Jean Alain, que el MP sostienen “son la misma”, el juez Amauris Martìnez aplazó la audiencia para hoy acogiendo una solicitud del abogado Carlos Balcácer.

Entre los encartados figuran Lisandro Macarrulla y Miguel José Moya.