Aseguró que su postura ante la reforma será de defensa a los ahorrantes y al fomento a la inclusión financiera
La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) informó que evalúa los aspectos contenidos en el proyecto de reforma fiscal referentes al impuesto al ahorro y a los pagos digitales, y el tratamiento fiscal a los patrimonios autónomos que invalidan figuras como las Administradoras de Fondos de Inversión.
Además la afectación en la figura de los fideicomisos, el Impuesto al Valor Agregado y las transferencias de inmuebles y otros que impactarán a los usuarios financieros.
Aseguró que su postura ante la reforma será de defensa a los ahorrantes y al fomento a la inclusión financiera.
“En un ambiente de consenso generalizado sobre la necesidad de impulsar una reforma fiscal integral, las expectativas se orientaban a planteamientos que simplificaran la estructura impositiva, facilitando el cumplimiento ágil y eficiente a favor de la formalización y la reducción de la evasión, propiciaran la optimización y calidad del gasto público y la competitividad”, planteó la ABA sobre el ambiente previo al sometimiento de la pieza legislativa.
Explicó que se esperaba una solución legal y financiera que apuntalara un perfil de unas finanzas públicas sostenibles en el largo plazo y el ambiente propicio para alentar la inversión nacional y extranjera que garantizara la meta de duplicar el Producto Interno Bruto en 2036.
La ABA recordó que el sistema financiero es el catalizador que transforma el ahorro en consumo e inversión de los hogares y los sectores productivos. En tal sentido, aseveró que “si queremos mayor bancarización e inclusión financiera, el discurso debería focalizarse.