Es la plataforma administrada por (MICM) que facilita a micro, pequeñas y medianas empresas el uso de bienes muebles como aval para obtener financiamiento forma
La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) valoró positivamente el primer año de funcionamiento del Sistema Electrónico de Garantías Mobiliarias (SEGM), una plataforma administrada por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) que facilita a micro, pequeñas y medianas empresas y a otros sectores productivos el uso de bienes muebles como aval para obtener financiamiento formal.
Mostró confianza en el potencial de este sistema para incentivar el robustecimiento de las mipyme, sector que usualmente no tiene disponible un bien inmobiliario (que es la garantía por preferencia en el sistema económico dominicano), pero sí cuenta con maquinarias, equipos, patentes, flujo de caja e incluso las ganancias por derechos de autor que puede usar como aval.
Consideró relevante que, en sus primeros doce meses, el SEGM inscribiera 78,267 nuevas garantías mobiliarias, lo que constituye el 30.6% de todo el conjunto. Además, precisó que la plataforma electrónica registró un total de 255,395 garantías mobiliarias, incluyendo 177,128 inscritas con anterioridad a la Ley 4-20 que regula el sistema.
El gremio ponderó que un 87.4% del total de las inscripciones se mantiene activa y apenas el 0.1% en ejecución. La mayoría de inscripciones 47.42% seleccionó la extrajudicial como vía en caso de ejecución de los bienes, para beneficio de todas las partes involucradas.
La ABA resaltó el apoyo y compromiso de la banca con el desarrollo económico, el crecimiento y formalización del crédito, lo que se evidencia en las 30,936 nuevas inscripciones realizadas por las entidades de intermediación financiera.