Los directivos de la JAD: Porfirio Álvarez, Laura Peralta, Elfrida Pimentel y Osmar Benítez. Arlenis Castillo
Habrá suficiente producción de arroz, habichuelas, carnes de res y de pollo, así como productos para las ensaladas, afirmó el presidente de la JAD, Osmar Benítez
La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) aseguró que el país cuenta con la oferta suficiente para cubrir la demanda de los bienes agropecuarios de gran consumo en el período navideño.
El presidente ejecutivo de la JAD, Osmar Benítez, precisó que está garantizado el abastecimiento de los alimentos para la Navidad, como el arroz, las habichuelas, guandules y las carne de cerdo y de pollo.
En cuanto al arroz, dijo que existe un inventario en almacén de más de siete millones de quintales y en abril entrará la cosecha de primavera.
Benítez participó en el Encuentro Económico de Hoy acompañado de Porfirio Álvarez, gerente del Programa Nacional Manejo Integrado de Plagas; Elfrida Pimentel, gerente de la Bolsa Agroempresarial Dominicana, y Laura Peralta, gerente del Centro de Innovación Agroempresarial.
“El país ha venido logrando la autosuficiencia productiva en arroz a un punto tal que estamos cubriendo el cien por ciento de la demanda; siempre, por supuesto, hay importación del arroz que está establecida en acuerdos comerciales”, dijo Benítez.
Consideró que el país tradicionalmente tiene una gran producción de guandules para diciembre, sobre todo a partir del 15 de ese mes. Ese producto, afirmó, se utiliza mucho para la cena de Navidad y Año Nuevo.
Le invitamos a leer: Afirman Punta Catalina dejará beneficios al Estado por encima de US$200 millones
Explicó que habrá suficiente abastecimiento de habichuelas para cubrir la demanda a través de la producción nacional y la importación.
Recordó que la producción de cerdo ha sido afectada por la fiebre porcina africana. Indicó que los grandes productores (329 granjas organizadas) aportan el 70% de la producción nacional y el resto los pequeños productores.
El sector, afirmó, está en condiciones de cubrir la demanda de cerdo en el país y recordó que el sector porcino produce el 72% de la oferta de carne.
La producción de pollo cubre toda la demanda del país, incluso mucho más, y se busca llegar a 20 o 21 millones de pollos para diciembre, dijo.
Explicó que hay suficientes hortalizas en Constanza, Jarabacoa y Rancho Arriba, como repollo, tomate, zanahoria, pepino, berenjena y remolacha, que son usados para las ensaladas durante la Navidad.
El presidente ejecutivo de la JAD dijo que los pasteles y los lerenes también están garantizados.
Dijo que en Neiba se está produciendo uva de mesa y que el Gobierno ha prometido sembrar 160,000 tareas en el país.
Un productor de Neiba, técnico formado en Sudamérica, produce una uva jugosa y fresca, pero la producción es mínima, pues tiene 400 o 500 tareas, dijo Benítez.
Recordó que las manzanas se tienen que importar, debido a que en el país no se produce.
Enfatizó que la oferta de alimentos para la Navidad está garantizada, como ha sido tradicional en el país.
Resaltó que los agricultores han asumido el compromiso de mantener el abastecimiento de alimentos en el país.
Dijo que más del 85% de la demanda de alimentos en el país proviene de la producción nacional.
Indicó que en plátano, yuca y batata se produce el 100% de la demanda nacional.