Tras definir el sistema de salud en estado de emergencia, el candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, aseguró que de llegar al poder el próximo año 2024, actuaría con urgencia para colocarla en el lugar que merecen los dominicanos.
Martínez consideró la salud como un pilar fundamental para el progreso de la sociedad, un servicio vital para poder forjar un futuro próspero y digno.
El candidato presidencial por el PLD presentó su Plan de Transformación y Rescate del Sistema de Salud dominicano ante una representación de los medios de comunicación, de los miembros del Comité Político y de profesionales de la salud de todo el país.
Puede leer: PLD expulsa a Diego García por «alta traición»
“La salud no ha tenido la debida prioridad en el marco de las políticas públicas. Las estadísticas, lejos de ser solo números, reflejan realidades que nos incumben a todos, las mismas evidencian retrocesos en la salud y un panorama que nos lleva a reconocer que debemos actuar con urgencia y responsabilidad”, manifestó. “La salud está en cuidados intensivos “expresión que uso para describir la situación crítica del pueblo dominicano en esa materia, que padece serias limitaciones, precariedades y desatenciones.
En ese orden explicó los seis aspectos para recuperar la atención de salud al pueblo dominicano, como el fortalecimiento y modernización del sistema nacional de salud, desarrollar una atención primaria efectiva, rescate y desarrollo de los servicios extra hospitalarios, fortalecimiento del seguro nacional de salud, atención a la salud mental y desarrollo del capital humano.
Adelantó que no habrá más largas filas y extensas horas de espera en los hospitales y se comprometió a reimpulsar la alianza nacional para la reducción de la mortalidad materna e infantil, al igual que el compromiso de rescatar y fortalecer los Centros de Atención Integral para la Discapacidad (CAID).
Martínez confesó que se está ante retos colosales, pero que con voluntad y determinación esos compromisos son inquebrantable, apuntando que no se trata de una simple promesa, sino una obligación que asume con convicción ante todos los dominicanos.
A modo de ejemplo, la sociedad de pediatría declaró que en el año 2022 la salud infantil había retrocedido 10 años. Además, en ese mismo año, el propio ministerio de salud pública registró aumentos del 19.3% en la mortalidad neonatal, del 7% en la mortalidad infantil y del 3% en la mortalidad materna, en comparación con el 2019.
Esto, sin contar la crisis del dengue, a tal punto que en lo que va de 2023 la tasa de incidencia del dengue ha aumentado un 90%, las muertes por leptospirosis se han incrementado un 64% y las defunciones por tétanos en un 20%.