El candidato a la presidencia por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, criticó la rendición de cuentas del presidente Luis Abinader, indicando que el mandatario no ha sabido manejar la economía del país, ya que tanto como la canasta familiar como el costo de vida, están más altos a partir de su gestión.
«Tenemos el costo de vida más alto registrado en décadas y el presidente en lugar de bajar la canasta familiar un 30%, como prometió en campaña, ha hecho todo lo contrario, pues esta ha registrado un aumento de un 21%, equivalente a unos siete mil cuatrocientos pesos, según cifras del Banco Central«, dijo Abel.
Indicó también que la inflación acumulada en estos dos años de un 21%, es de las más altas de la región. por lo que aseguró que ya la población se ha dado cuenta de esos fallos en la economía.
«El gobierno miente de manera descarada y el pueblo no solo lo sabe, sino que también lo sufre en carne propia día tras día», sostuvo Martínez.
«En lo que sí ha implantado récord el actual gobierno es en que, por tercer año consecutivo, ha crecido la cantidad de personas pobres en nuestro país; eso significa que más personas pierden calidad de vida y más personas sufren el flagelo del hambre», añadió.
De igual forma criticó que el Gobierno tampoco ha sabido sacarle provecho al campo, ya que aseguró que la producción de más de 25 productos agropecuarios ha caído.
«Estamos peor en el campo, gracias a una política desmedida de importaciones en detrimento de más de 300 mil productores nacionales, que tienen capacidad de producir con calidad los alimentos que van a la mesa de las familias dominicanas», dijo el político.
«Las importaciones agropecuarias aumentaron un 66% perjudicando miles de productores de arroz, papa, leche, carne de pollo, cerdo, cebolla y otros. En general, la producción de más de 25 productos agropecuarios ha caído, o sea, uno de cada tres productos ha registrado reducción en la producción, provocando, además, un aumento de un 23% en los costos de los alimentos y la pérdida del 11% de los empleos del sector», concluyó.
¿Qué dijo el presidente en su discurso sobre la economía?
El presidente de la República, Luis Abinader, aseguró durante su discurso de rendición de cuenta que la República Dominicana es un ejemplo de recuperación económica.
«Hoy ante el mundo República Dominicana es un ejemplo universal de manejo de la pandemia y de recuperación económica», fueron las palabras del mandatario.
Además, el jefe de estado explicó que el pasado año 2022, el Producto Interno Bruto alcanzó un notable crecimiento anual del 4.9%, superior al promedio de América Latina.
«Eso coloca a República Dominicana entre los países con más crecimiento económico mundial en 2022 y consolida nuestra economía como una de las más dinámicas de Latinoamérica», dijo.