El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, solicitó la solidaridad de los partidos de la Alianza Progresista para someter ante las autoridades dominicanas, en particular a la Junta Central Electoral (JCE), que se lleve a cabo un reconteo en el nivel presidencial, congresual y municipal, debido a la delicada situación post electoral que vive el país.
Según Abinader, el país necesita “un conteo manual de todas las boletas en los tres niveles de elección, con observadores de la sociedad civil y los medios de comunicación, para preservar la transparencias, credibilidad y pureza del voto depositado en las urnas”.
Tras hacer un recuento de las deficiencias previas, durante y después de la celebración de las elecciones del pasado domingo 16 de mayo, así como de las irregularidades denunciadas y las demandas que plantea la oposición, Abinader solicitó en una carta dirigida a Constantin Woinoff, presidente de la Alianza Progresista, “hacer extensiva esta información a los partidos aliados para que se edifiquen objetivamente de la grave situación por la que atraviesa la democracia dominicana y puedan manifestar su solidaridad”.
Además, Abinader expone a Constantin que “el Partido Liberación Dominicana (PLD), con la complicidad y el amparo de las autoridades opera febrilmente para despojarlos, de una manera fraudulenta, de las candidaturas que el PRM ha ganado contra viento y marea y con un esfuerzo colectivo de miles de dominicanas y dominicanos.
Asimismo, el candidato advierte que “enfrentamos en estos momentos una situación extremadamente crítica ya que está en juego un considerable número de candidaturas de gran importancia para el partido y para la democracia dominicana”.
En la carta, Abinader relata que en lugares en los que se llevó a cabo tanto el conteo electrónico como el manual, muchas actas difieren en su resultado final, pero siempre a favor de los candidatos del PLD.
En dicho documento, afirma que “Todos estos hechos se conjugaron para generar una situación caótica y de crisis en buena parte del país, provocando actos de violencia que hasta el día de hoy no han podido ser controlados debidamente por las autoridades del orden”.
Sobre la alianza progresista
La Alianza Progresista es una organización internacional integrada por partidos políticos progresistas, la mayoría de los cuales son miembros o ex miembros de la Internacional Socialista.
la cual tiene como objetivo convertirse en la organización mundial «del movimiento progresista, socialdemócrata, socialista y laborista «.
Líderes, jefes de estado y de gobierno de partidos de las diferentes regiones del mundo asistieron a su primera asamblea, celebrada en Roma en diciembre de 2013.