El presidente dominicano Luis Abinader comunicó que el próximo lunes 19 de agosto someterá ante el Congreso Nacional el anteproyecto de Ley que convoca la Asamblea Revisora, para reformar la Constitución del país.
«Por eso, el próximo lunes 19, estaré presentando al Poder Legislativo el anteproyecto de Ley que convoca la Asamblea Revisora, para introducir en nuestra Constitución el blindaje que imposibilite que ningún gobernante, en el presente ni en el futuro, pueda eternizarse en el poder más allá de los dos períodos que hoy contempla nuestra Constitución», dijo Abinader durante su discurso de toma de posesión para su segundo mandato presidencial, en el Teatro Nacional Eduardo Brito.
Asimismo, el mandatario garantizó que utilizará «la más amplia mayoría congresual obtenida hasta ahora, no para servirnos de ella, sino para servir a la democracia y al pueblo dominicano. Así entiendo yo el ejercicio del poder y mi obligación con él».
Además, Abinader informó que en su nuevo Gobierno impulsará una reforma laboral con el objetivo de actualizar el marco regulatorio del trabajo, «fortaleciendo la protección social, adaptando la legislación a las nuevas realidades del mercado laboral y promoviendo la creación de empleos de calidad con salarios dignos».
«Esta propuesta, que surge del diálogo social tripartito desde hace más de dos años, contendrá la eliminación de trabas para que trabajadores y empleadores disfruten de sus derechos, mejorando la competitividad. Además, reducirá la sobrejudicialización de las relaciones laborales y evitará conflictos perjudiciales para ambas partes», detalló
También, según dijo el jefe de Estado, incluirá el reconocimiento de los derechos de las trabajadoras del hogar, en cumplimiento de nuestro compromiso con los cientos de miles de mujeres que hacen esa labor, y el reconocimiento del teletrabajo como una de las realidades de la nueva economía.
«Esta reforma facilitará la creación de más empleos y de mejor calidad, lo cual no solo fortalecerá nuestro crecimiento económico, sino que también garantizará que todos los trabajadores y trabajadoras compartan ese crecimiento», añadió el presidente Abinader.
Seguir leyendo:
Toma de posesión de Abinader es una manifestación de la democracia, afirma Hipólito Mejía