Luego de 10 días con el paso cerrado por tierra, mar y aire con Haití, el presidente de la República, Luis Abinader, aseguró este lunes que la frontera dominicana «nunca va a ser la misma».
El primer mandatario de la nación externó su parecer durante el encuentro con la prensa, LA Semanal, en el Palacio Nacional, respecto el impasse que vive el país con la vecina nación, por la construcción de un canal del lado haitiano que desviaría las aguas del río Masacre, limítrofe con la República Dominicana.
Durante la actividad, Abinader ofreció detalles a sobre la reactivación de la toma de la Aduana, en dicho recurso natural, en el inicio del canal La Vigía, como una medida a corto plazo para garantizar el abastecimiento de agua a los productores dominicanos, tal y como se informó hace varias semanas en reunión con el Consejo de Seguridad Nacional.
Manifestó que con los trabajos que hace el Gobierno, a través del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (Caasd), y el Ministerio de Obras Pública y Comunicaciones, se busca «salvar» el caudal del Masacre con la habilitación de dicho canal que, «por algunas razones estuvo interrumpido desde el 2007».
De su lado, Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del Indrhi, dijo que entre dos a tres semanas el gobierno dominicano bombeará el agua hacia el canal La Vigía, que hasta el momento tiene unos 1.5 kilómetros habilitados.
«Para largo plazo, tenemos un sistema de electrificación de bombas y con aguas soterradas, que también asegurará aguas para nuestros productores. De manera que, el canal La Vigía y el río Masacre, anualmente, tienen aproximadamente ocho o nueve meses que el caudal se reduce al mínimo. Menos de medio metro de agua. Nosotros, con esta habilitación, les estamos asegurando, independientemente al caudal que tenga el río, les aseguramos agua a nuestros productores», detalló Caba Romano.
Además, otro de los trabajos es conectar el canal La Vigía con el Masacre con la habilitación de las tomas Veterano Cero, Verano Uno y Don Pedro, que alimentan zonas productivas haitianas, especialmente de arroz, que se cultivan junto a dominicanos, según indicó el director del Indrhi, «y que nunca (esa relación) ha dado problemas».