Abinader llama a «alejar la política» de la educación tras pacto Minerd-ADP

Abinader llama a «alejar la política» de la educación tras pacto Minerd-ADP

El presidente de la República, Luis Abinader, aseguró este lunes que tanto el Gobierno como la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), tienen el reto de mejorar la calidad de la educación, aunque puntualizó que, con la Firma de Acuerdo por la Defensa y Derecho a la Educación, que suscribió el gremio de los docentes junto al Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), no significa que ambos actores estén «de acuerdo en todo».

«Lo que nos queda ahora es relanzar la educación, que trabajemos juntos. Con el mismo objetivo que tiene la ADP, que es mejorar la eduación dominicana (…).», indicó Abinader, en un acto celebrado en el Palacio Nacional, donde añadió que para que los objetivos se logren a largo plazo se necesita, además, «alejar la parte electoral y política» del sector.

El primer mandatario resaltó el trabajo del presidente del gremio, Eduardo Hidalgo, sin embargo, alentó a trabajar «juntos para poder mejorar la calidad de la educación dominicana», desafíos de los cuales, según Abinader, la ADP está consciente.

Dijo además: «El éxito de este acuerdo es que en quince años nuestros niños y niñas agradezcan que todo el sector educativo se ha puesto de acuerdo para tener una mejor educación».

Abinader agradeció también al defensor del pueblo, Pablo Ulloa, por la intermediación entre las entidades firmantes.

De su lado, el ministro de Eduacación, Ángel Hernández, destacó la labor de la actual gestión de la ADP, con quien dijo continuarán trabajando juntos para el fortalecimiento de la educación del país. «Eso siempre será posible en la medida que la ADP y el Minerd pongan su grano de arena, para trabajar los temas propios del sector, que son muchos», dijo.

Hernández se comprometió a cumplir con los acuerdos arribados en el pacto, como la capacitación de los docentes, la reestructuración de los planteles escolares, la ruta para fortalecer la calidad de la educación, entre otros. Y para ellos, dijo el ministro, dijo que se necesita voluntad para ejecutar los planes trazados por ambos actores.

En tanto, Hidalgo, indicó que el gremio de los profesores ha avanzado, pese a que no cuenta con todas las demandas por las que se han mantenido semanas luchando. Respecto a las pensiones de los profesores, dijo: «Apartir esta firma, van a tener un incremento en sus pensiones. No es la que nosotros aspiramos, pero es la que fue posible en este momento«. Aunque el profesor no detalló a cuánto se pudo lograr el aumento.

La ADP buscaba que el salario de los maestros sea RD$50 mil al mes y que las suspensiones de docencia queden en el pasado, si las autoridades cumplen con mejorar la calidad de vida y del entorno laboral del docente, alimentos y las condiciones de higienes, equipos y estructuras de los planteles.

Ulloa, quien fungió como vocero, puntualizó hace varias semanas que, entre los puntos que incluye el pacto están mejorar las pensiones y salarios de los profesores; también la de los planteles escolares y el impulso de la calidad educativa por parte del Minerd con el apoyo y compromiso del docente.