El presidente de la República, Luis Abinader, junto a la vicepresidenta Raquel Peña, encabezó ayer en la provincia Santiago de los Caballeros el desfile conmemorativo del 181 aniversario de la Batalla del 30 de Marzo, la que consolidó la Independencia Nacional proclamada el 27 de febrero del 1844.
El desfile se desarrolló en la avenida Las Carreras de esa provincia, con cientos de estudiantes de centros educativos públicos y privados de Santiago, que marcharon portando banderas, trajes alusivos a la historia de República Dominicana con cánticos y proclama a la Patria y a sus héroes.
Las instituciones castrenses ofrecieron una exhibición de vehículos militares, aeronaves y mostraron los armamento y operativos tácticos.
Puede leer: Residentes en Friusa denuncian indocumentados haitianos «les tiran hasta piedras» a las autoridades
Siguió el paso de unidades de la Fuerza Aérea, el Ejército, la Armada Dominicana y la Policía Nacional, que mostraron sus destreza y respeto a los símbolos y héroes nacionales
Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, dijo que “el 30 de marzo es una fecha para celebrar la soberanía nacional, la autodeterminación histórica y patriótica de nuestro pueblo, pero, sobre todo, es una fecha para celebrar nuestra integridad territorial”.
Afirmó que la integridad territorial “será preservada por encima de cualquier peligro, cualquier asechanza, reto o amenaza y es también una fecha para celebrar nuestra identidad, que será por siempre la dominicanidad”.
De su lado, Rosa Santos, gobernadora de Santiago, citó los ejemplos de mujeres como Juana Trinidad, mejor conocida como Juana Saltitopa, como defensoras de la soberanía nacional.
En tanto que, Ulises Rodríguez, alcalde de Santiago, ponderó el esfuerzo del Gobierno del presidente Luis Abinader, que dispuso de una inversión de más de RD$120,000 millones en esa ciudad.
“Santiago entra en el espacio de las grandes ciudades del mundo, con un transporte rápido y seguro que proporcionarán el teleférico y el monorriel a punto de ser entregados, entre otras obras de importancia”, manifestó.
El desfile terminó con una exhibición de naves aéreas, “resaltando el orgullo dominicano, para rendir tributo a los héroes que el 30 de marzo de 1844 defendieron con valentía nuestra libertad”.