Punta Catalina: Abogada ve imposible otro se beneficie además del Estado

Punta Catalina: Abogada ve imposible otro se beneficie además del Estado

Marisol Vicens ve imposible otro se beneficie en Punta Catalina además del Estado.

La abogada Marisol Vicens calificó de imposible que se pueda beneficiar alguien más de Punta Catalina que no sea el Estado dominicano.

“Mediante ese contrato es imposible que haya otro beneficiario de ese patrimonio fideicomitido que no sea el Estado dominicano, así lo prevé el contrato”, indico.

“Y eso es inmutable. Para poder variar eso tendría que terminar el contrato de fideicomiso que propiamente estableces cuales son las causas de la terminación”, dijo Vicens.

Describe que “una de ellas puede ser por mutuo acuerdo entre el Estado y le Fiduciaria. Eso pudiese ser una eventualidad. Pero durante este lapso obligatoriamente esas partes están definidas”.

Puedes leer: Abinader: “Punta Catalina ni era compañía ni era nada”

Al ser entrevistada en el programa “El Día”, Marisol Vicens descartó las posibilidades de que Punta Catalina pueda ser privatizada como se ha debatido.

El fideicomiso de Punta Catalina
Central Termoeléctrica Punta Catalina.

“Qué bueno que haya una intención de que ese activo, por el que se ha invertido tantos recursos de todos los dominicanos siga siendo un activo totalmente del Estado dominicano”, señaló Vicens

“Por eso es un fideicomiso público, su fideicomitente es el Estado y fideicomisiario es el Estado. Eso está previsto en el contrato”, continuó la experta.

“Esas inquietudes o falsa informaciones de que esto significa una privatización en modo alguno significa una privatización”, afirmó la destacada abogada.

Despolitizar la planta

Marisol Vicens, agregó que con el fideicomiso de Punta Catalina se estaría buscando la despolitización de la central termoeléctrica.

“El objetivo principal es despolitizar a Punta Catalina, con un mandato claro de una inmutabilidad de durante 30 años”, expresó Marisol.

“Lo que se quiere despolitizar es el uso en sí de la planta”, recalcó.

Control

En otro orden, Marisol Vicens manifestó que el fideicomiso de Punta Catalina estará sujeto al ordenamiento público administrativo.

“Un fideicomiso público está sujeto a todas las normativas del ordenamiento público administrativo. El que haya un reglamento interno que realice eventualmente el comité técnico, no exime que ese reglamento tiene que estar conforme a la normativa”, aseguró.

Podrías leer: PLD está preocupado por fideicomiso

Vicens insistió es que “un fideicomiso público es una figura paraestatal que está sujeta al ordenamiento jurídico administrativo, al control de los órganos administrativos. Hay una rendición de cuentas que está previsto en el contrato de fideicomiso que tiene que darse todos los años”.