La Federación de Mujeres Empresarias Dominico Internacional (FEM) abogó porque el país se aboque a realizar una modificación integral y consensuada del Código Laboral y que deje fuera los artículos que tratan sobre la cesantía, cuyo tema ha puesto un freno a la discusiones todo el tiempo, para que la misma sea discutida más adelante.
Las directivas de la entidad indicaron que no es justo que una ley que data del 1992 y que todos los sectores abogan porque se modifique y se adecúe a la realidad del mercado de trabajo, hoy en día no avance solo por este tema. Por lo que sugieren que la cesantía sea abordada en otra ley o normativa.
Puede leer: CAF y BHD acuerdan financiar a pyme de mujeres
Dijeron que existen otras disposiciones del código que ameritan ser modificadas urgentemente en aras de no seguir afectando con procesos y embargos y en desigualdad a las empresas.
“Cuando decimos que se quede fuera no estamos diciendo que estamos conforme o acorde con lo que dice el artículo 80 que es el que prevé la cesantía. Sino que no sea esto que nos frenes porque hay muchos otros elementos incluyendo la ley de la seguridad social que no nos deja avanzar a nivel del sector empresarial”, expreso Rossy Escotto, primera vicepresidenta del FEM.
Mencionó que se debe modificar el artículo 539 del Código de Trabajo, el cual establece un plazo de tres días a partir de la notificación de la sentencia para hacer ejecutoria la misma.